La Chinita recorre las calles de Maracaibo este #18Nov - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 18 NOVIEMBRE, 2020 15:26

La Chinita recorre las calles de Maracaibo este #18Nov

Texto por Efecto Cocuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Virgen Morena, la Chinita, salió en procesión por las principales calles de Maracaibo y otros dos municipios zulianos este 18 de noviembre, cuando se celebran los 311 años de su advocación.

Tras la misa solemne que se realizó en la Basílica Nuestra Señora de La Chiquinquirá, la reliquia mariana fue colocada en un “María móvil” para recorrer Maracaibo, Mara y San Francisco.

El arzobispo de la Arquidiócesis de Maracaibo, José Luis Azuaje, invitó a los zulianos a rendirle homenaje a la Virgen del Rosario de la Chiquinquirá en su día.

“Siéntanla cerca. Ella va a fortalecer nuestra fe en Cristo Jesús. Acompañemos este recorrido con una oración o una idea bonita, porque María es la expresión de la ternura y bondad más grande que pueda existir”, dijo en un mensaje durante la eucaristía, según reportó Panorama.

Pese a estar en semana de flexibilización, la tradicional misa tuvo un cambio de horario este año por la pandemia del COVID-19. Se realizó a las 8:00 de la mañana y con transmisión por redes sociales y con aforo reducido.

En su mensaje a los zulianos, Azuaje recordó que “la Virgen conoce de cerca las dificultades de quienes están marginados, porque Ella dio a luz en un establo, bajo la amenaza de Herodes huyó a otro país y la condición de refugiado marcó a la familia de Dios encarnado”.

Al santuario mariano solo asistieron 160 personas que respetaron las normas de bioseguridad como el distanciamiento físico y el uso del tapabocas o mascarillas.

Sólo se permitió la asistencia de 160 personas por la pandemia del COVID-19. Foto: Versión Final

Tras finalizar la ceremonia principal, la reliquia salió en una camioneta que fue escoltada por funcionarios policiales y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Segunda pandemia que vive la Chinita

El portal digital Versión Final recordó que este 18 de noviembre de 2020 es uno de los pocos años cuando la reliquia mariana no sale cargada en hombros por sus devotos.

Una de esas ocasiones fue en el año de 1918 cuando también por una pandemia, la de la gripe española, tampoco pudo recorrer las calles de Maracaibo.

Ahora 102 años después, la Virgen pudo recorrer tres municipios, pero en vehículo mariano para que desde lejos sus devotos la observaran.

La tradición cuenta que una mujer encontró una tablita cuando lavaba su ropa en el lago de Maracaibo en el año de 1709. Se llamaba María Cárdenas y vivía en El Saladillo.

Al llevar el retablo a su vivienda, ese 18 de noviembre, apareció en la tablilla una imagen de la Virgen de Chiquinquirá. La devoción fue creciendo entre los vecinos hasta convertirse en la patrona de los zulianos y una de las advocaciones más queridas en Venezuela.

Foto: Versión Final