Jóvenes detenidos por Polichacao deberán presentarse en tribunales y no podrán salir del país

LA HUMANIDAD · 11 JUNIO, 2022 17:38

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Los cuatro activistas de Voluntad Popular (VP) detenidos el pasado 7 de junio por funcionarios de la Policía del Municipio Chacao deberán presentarse ante los tribunales judiciales, no podrán salir del país y tampoco podrán declarar en medios de comunicación sobre su caso.

Así lo informó la organización Justicia, Encuentro y Perdón la tarde de este sábado 11 de junio, a través de la red social Twitter.

“A los activistas de Voluntad Popular se les impuso: prohibición de salida del país, prohibición de dar declaraciones en torno a sus casos y régimen de presentación, lo cual restringe su libertad, contrario a lo que debió ocurrir que era acordar su libertad plena”, se lee en el tuit.

La abogada Ana Leonor Acosta informó a Efecto Cocuyo mediante un contacto telefónico que el régimen de presentación ante tribunales serán cada 15 días y que los jóvenes estaban sumamente afectados por los que le ocurrió.

Carlos Maneiro, Luis Martínez, Jholbert Godoy y Argelia Rovaina, fueron excarcelados la tarde de este viernes 10 de junio, después de ser detenidos por participar en una actividad de conmemoración del aniversario de la muerte del adolescente Neomar Lander.

Los activistas de VP estuvieron desaparecidos por más de 30 horas, no se les permitió la defensa privada y fueron imputados por los delitos de instigación al odio, asociación para delinquir y obstrucción de la vía pública.

Su detención se produjo por grafitear en una de las paredes de la avenida Libertador de Caracas un menaje en contra del asesinato de Lander, que sucedió en el año 2017, en el marco de las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

“No debieron ser entregados”

En un comunicado VP, partido político opositor denunció que los jóvenes hayan sido entregados a las autoridades del Ministerio de Justicia. En la misiva exigen que la libertad de los cuatro detenidos debe ser plena.

“Jamás debieron estar presos ni haber sido entregados al régimen de Maduro por el alcalde Gustavo Duque”, se lee en el documento.

Los cuatro activistas estuvieron recluidos durante cuatro días en la sede de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Boleíta, al este de Caracas. Este centro castrense ha sido señalado como un lugar donde son torturados los presos políticos.

“Someterlos a una desaparición forzada y mantenerlos en un centro de tortura, representa una clara violación a sus derechos humanos”, reza el comunicado.

La organización política exhortó a no normalizar los crimines de lesa humanidad e hicieron un llamado al alcalde Gustavo Duque a actuar como demócrata.

“Desde VP, a pesar de la persecución, no desistiremos en ejercer nuestros derechos. Exhortamos a no normalizar estos crímenes de lesa humanidad que ejecuta el régimen a la disidencia y hacemos un llamado claro a quienes, como Gustavo Duque, se hacen llamar demócratas, a asumir y actuar como tales”.