Joven con discapacidad cognitiva tiene 18 días preso por tocar cacerola en Barquisimeto

LA HUMANIDAD · 26 MAYO, 2020 16:17

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Arrecia la represión en Lara. Luis Ernesto Pérez Luna, un joven de 26 años de edad,  fue detenido por funcionarios de seguridad en el estado Lara, por tocar cacerolas. El joven tiene una discapacidad cognitiva; pese a ello fue imputado y tiene 18 días preso.

La detención de Pérez se realizó el pasado 8 de mayo, en la población de El Tocuyo, junto a 12 personas más. El joven protestaba por el mal funcionamiento de la energía eléctrica en la entidad, cuando funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y la Policía de Lara lo arrestaron.

Según el diputado de la Asamblea Nacional Guillermo Palacios el hombre fue trasladado a una comandancia de la Policía Nacional que está ubicada cerca de la catedral de Barquisimeto.

Fue privado de libertad por orden de la jueza 7 de Control de la entidad, Ana Tovar. La defensa de Pérez solicitó medidas cautelares por la discapacidad cognitiva del joven, sin embargo, el tribunal les solicitó una evaluación médico forense.

“No estamos de acuerdo porque los jueces tienen la facultad de entrevistar a una persona y sacar un breve análisis. En el caso de él, que tiene una discapacidad cognitiva, sería muy fácil de determinar”, señala a Efecto Cocuyo, mediante contacto telefónico Abraham Cantillo, abogado de Pérez.

Dosis de crueldad

Alfonso Marquina, diputado de la Asamblea Nacional por el estado Lara, informó que la jueza había decidido otorgar libertad bajo fianza a Pérez y a otros detenidos, pero luego de dos horas cambió la decisión tras recibir una llamada.

Desde la mañana de este martes 26 de mayo la defensa espera por el trasladado del joven, a las afueras del Palacio de Justicia larense. En una fotografía difundida por el parlamentario Marquina, el hombre se ve esposado, mientras toma un jugo a las afueras del tribunal.

“Luis Pérez, con esposas tratando de tomar un jugo. Un preso de alta peligrosidad para la dictadura . Por Dios, cuanta Crueldad. Tener preso a una personas con discapacidad cognitiva es como tener esposado a un niño”, escribió el parlamentario.

Según la defensa de Pérez Luna, el hombre fue evaluado por médicos foforenses en presencia del Ministerio Público. «Esperamos que le decisión del tribunal sea otorgar la revisión de la medida. Hasta estos momentos no ha sido liberado. Esperamos que le den el beneficio de la excarcelación y le permitan estar en su casa, en vista de su discapacidad», dice Cantillo.