Jornada de registro del pasaje estudiantil comienza el 16 de agosto

LA HUMANIDAD · 10 AGOSTO, 2021 14:47

Ver más de

Albany Andara Meza | @AlbanyAndara


¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El pasado 6 de agosto, el Ministerio de Transporte anunció que el subsidio del pago del pasaje estudiantil en Venezuela se realizará a través de VeTicket, plataforma digital asociada al Sistema Patria. Y este 10 de agosto, desde su cuenta oficial en Twitter el ministro dela cartera, Hipólito Abreu, notificó que el registro de estudiantes iniciará el próximo lunes 16 de agosto en diferentes puntos a nivel nacional. 

El despliegue será realizado por Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur) y los ministerios de Educación, Transporte y Educación Universitaria. Igualmente, estarán presentes la Federación Venezolana de Estudiantes de Educación Media (Feveem) y la Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios (Fevu). 

Para registrarse en el sistema VeTicket hay que presentarse en alguna de las zonas designadas, con la cédula de identidad laminada. Los menores de edad deben ir acompañados por un representante.

Al momento del registro, el estudiante generará un código QR que deberá mostrar a los conductores cada vez que utilice transporte público. Los chóferes escanearán el código y de esa forma se cobrará el nuevo pasaje estudiantil. Por otro lado, también se podrá usar la huella dactilar. 

Según Delcy Rodríguez, el pago electrónico será descontado del Sistema Patria, por lo que es necesario estar inscrito en el mismo para acceder al subsidio.

Esto ha sido criticado por diversos gremios estudiantiles, que determinan que la medida es excluyente y un mecanismo de control para los jóvenes. 

Hasta ahora no se ha aclarado cuáles serán los puntos especiales para registrarse en VeTicket. Los sindicatos de transporte tampoco han emitido una opinión al respecto.

Así mismo, con la crisis de transporte existente en el país, algunos usuarios de redes sociales se preguntan si la iniciativa del subsidio del pasaje estudiantil funcionará realmente. 

Desde 2016 no se cobra pasaje estudiantil en el país, debido a que no existían mecanismos que aseguraran el pago de los subsidios por parte del gobierno venezolano. A partir de allí, todos los estudiantes deben cancelar el monto reglamentario (establecido por los gremios de transportistas) para subir a cualquier unidad de transporte urbano.