Jorge Glem difunde sus melodías al ritmo del cuatro venezolano en Nueva York - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 13 SEPTIEMBRE, 2016 16:39

Jorge Glem difunde sus melodías al ritmo del cuatro venezolano en Nueva York

Texto por Alessandro Di Stasio | @Adistasiob

Ver más de

Alessandro Di Stasio | @Adistasiob

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El esfuerzo y la constancia dieron como fruto el éxito. Es el caso del cuatrista y productor venezolano Jorge Glem, quien ha sido reconocido con diversos premios nacionales e internacionales que lo han llevado incluso a realizar conciertos por Estados Unidos y Europa, trasladando la música criolla a todas partes del mundo.

Comenzó su formación musical apenas a los seis años de edad, cuando fue desarrollando su aprendizaje y pasión por el cuatro. Al cumplir los 18 años abandonó Cumaná, su ciudad natal,  para dar comienzo a sus estudios en el Instituto de Música de Caracas, donde fue guíado por los profesores Eberto Zapata, Alexander Mariña y Ángel Luis Piñero.

“Estoy metido en la música desde muy pequeño. Mis padres, aunque no eran profesionales, cantaban mucho en la casa”, contó Glem a Efecto Cocuyo.

El 2004 fue su “año dorado”. Recibió el galardón al “Mejor Cuatrista” en el festival de música llanera “El Silbón de Oro“; así como el segundo y primer puesto en las primeras dos ediciones del Concurso “La Siembra del Cuatro” dirigido por el maestro “Cheo” Hurtado.

“El término de Mejor Cuatrista es un poco raro. La música no es como el deporte, no puede haber un tiempo. No puede haber ni ha habido un mejor cuatrista, todos tienen su propio estilo para expresar la buena música“, detalló el cumanés.

cuatrista2_bridiezphotography

Tras sus destacadas actuaciones en “La Siembra del Cuatro“, Glem, junto a Héctor Molina y Edward Ramírez, se agruparon para crear la que se ha convertido en una de las agrupaciones musicales más destacadas del país: C4 Trío.

Meses después, en el año 2006, publican la primera de las cinco producciones discográficas del grupo, bajo el mismo nombre de la agrupación. El disco contó con la participación de otros artistas, entre ellos Serenata Guayanesa y Rafael “Pollo” Brito, y se convirtió en referencia de la música venezolana.

“El crecimiento de C4 se ha incrementado muchísimo gracias al respeto que tenemos nosotros. No sólo por el grupo, sino a nivel personal. Es un aprendizaje mutuo”, confesó Glem.

La carrera de cada uno de los integrantes fue in crescendo desde ese momento. Los premios internacionales y reconocimientos nacionales fueron apareciendo año tras año. En el 2011, fueron galardonados como “Mejor Agrupación” en el Torneo Internacional del Joropo de Villavicencio, en Colombia.

Dos años más tarde recibieron su primera nominación en los Latin Grammy por su tercera producción musical, “Gualberto + C4“, realizado junto al famoso cantante oriental Gualberto Ibarreto. En esa oportunidad, Glem se presentó en el escenario con Calle 13 y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar; sin embargo, no pudieron quedarse con el premio.

La historia fue distinta en el 2014. “De Repente“, su cuarta producción discográfica, ésta junto al “Pollo” Brito, recibió siete premios Pepsi Music y su primer Latin Grammy como “Mejor Ingeniería de Grabación“, convirtiéndose en el primer álbum venezolano premiado en esa categoría.

Rubén Blades, Juanes, Carlos Vives, Calle 13, todos se nos acercaron y nos manifestaron su encanto por la música venezolana y el cuatro“, relató emocionado Glem.

A comienzos de este 2016, la agrupación realizó una gira por Europa, donde ofrecieron conciertos en Portugal, España, Holanda, Suecia, Alemania y Austria. “Hay muchas personas a quienes le encanta la música venezolana. De alguna forma enamora muchísimo a los melómanos“.

Durante ese tiempo, Glem también realizó una gira con el humorista Emilio Lovera. “Emilio habla mucho de los récords de Venezuela y yo trato de hablar del cuatro y de la música de nuestro país”.

Actualmente reside en Nueva York, Estados Unidos. Allí se ha dedicado a dar clases particulares de cuatro a todas las personas interesadas, pero sin perder de vista los escenarios: se presentará en la noche del próximo miércoles 14 de septiembre en el DROM en Manhattan, al este de la ciudad que nunca duerme. El evento es organizado por Guataca Produciones, y forma parte del Guataca Nigths New York.

Glem estará acompañado de Rodner Padilla en el bajo y Ofri Nehemya, joven músico de Israel, en la batería.

unnamed

“Buscamos que el venezolano se pueda enamorar de Venezuela. Hay muchos que están fuera del país y, en vez de sentirse orgullosos de su nacionalidad, la desprecian. La idea de nosotros es aportar para superar esas barreras”, concluyó.

Fotos: C4trio.com