Jamaica pagó a Venezuela pero con 53% de descuento en la deuda

ECONOMÍA · 15 AGOSTO, 2015 12:58

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

 

Jamaica saldó su deuda con Pdvsa. Lo hizo con un descuento de 53% según informó el ministro de planificación y finanzas de ese país, Peter David Phillip, quien aprovechó para agradecerle al gobierno de Nicolás Maduro por «garantizar el acceso seguro y confiable a las fuentes de energía» en el marco de Petrocaribe.

«Tres cuartas partes de los fondos recaudados de los mercados de capitales internacionales, es decir, $1.500 millones, fueron utilizados para comprar $3.250 millones adeudados por el Gobierno de Jamaica a Pdvsa Petróleo en el marco del Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe”, explicó Phillip.

El 29 de enero de este año, el ministro de Hacienda de República Dominicana, Simón Lizardo, informó que Venezuela redujo el 52% de la deuda de su país con la condición de que pagaran 1.933,2 millones de dólares (de los 4.123,8 millones de dólares del total) por adelantado.

Economistas consultados aseguran que las renegociaciones están relacionadas con la urgencia de divisas que tiene el gobierno nacional para hacerle frente a sus compromisos. La economista Tamara Herrera explicó que las condiciones que aplican en el caso de Jamaica son similares al gran descuento que se hizo con República Dominicana.

«Para que un país acepte pagar de inmediato una deuda que tiene un plazo de 20 años, por ejemplo, el acreedor debe llegar a un acuerdo, debe descontar y calcular un valor aproximado de común acuerdo con el deudor (…) Llegaste a esas operaciones porque estas metido en un problema con el flujo de caja y ahora debes otorgar descuentos», dijo.

La especialista también hizo referencia a las tasas de interés preferenciales que siempre se han mantenido con República Dominicana y Jamaica, ambos integrantes de Petrocaribe, como parte de una estrategia geopolítica. “El financiamiento es de largo plazo y con intereses de 1% o 2%. Los altísimos precios del petróleo permitieron otorgar estas condiciones tan favorables para pagar el petróleo con propósitos geopolíticos muy claros que tienen su raíz inicial en el pacto de San José, firmado por Venezuela y México para tener una contribución de solidaridad, un apoyo, a países del Caribe”, dijo.

Un analista de Torino Capital, banco de inversiones estadounidenses, hizo incapié en que es necesario diferenciar el valor de la deuda real de la nominal para estimar el monto que Venezuela pierde al otorgar este tipo de descuentos. “La distinción importante es que aunque la deuda tenga un valor nominal de $3.500 millones de dólares, el valor real ronda los $2.500 millones. Hay sectores a los que les gusta confundir los dos valores con fines políticos”, aseguró.

Frente al valor real de la deuda, Venezuela estaría perdiendo $1.000 millones.

El economista Rafael Antolinez, profesor de la escuela de la UCV, afirmó que estos tipos de acuerdos buscan aliviar las presiones en el Sistema Marginal de Divisas. “Es un buen negocio tanto para los países deudores porque su posición financiera se fortalece, y es muy beneficioso para el país acreedor porque recibe dólares frescos para usarlos en diversos compromisos”.

 

Otras reacciones

Tras conocerse el acuerdo del pago de la deuda de República Dominicana, a comienzos de año, el exvicepresidente y exconsultor jurídico del BCV, Eddy Reyes Torres, catalogó de “absurda” la negociación en la que Venezuela sólo cobró el 48% del total del monto: 4.027 millones de dólares.

“Venezuela pierde como consecuencia del absurdo acuerdo la friolera de 2.094 millones de dólares, lo cual no incluye el monto del subsidio otorgado (como referencia a las tasas de interés y condiciones de plazo preferenciales)”, afirmó en ese momento.