Más de 5 mil personas se suman a los afectados por las inundaciones en Bolívar - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 30 AGOSTO, 2018 18:57

Más de 5 mil personas se suman a los afectados por las inundaciones en Bolívar

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Otras 5 mil personas se suman a los afectados por la crecida del río Orinoco en el estado Bolívar, según informó Protección Civil (PC) este jueves 30 de agosto. El pasado 22 de mayo se contabilizaron al menos 10 mil damnificados, por lo que a la fecha, llegaría a 15 mil la cifra de personas han sido perjudicadas por las inundaciones.

Este jueves, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que el nivel del cauce en Ciudad Bolívar era de 18.28 msnm (metros sobre el nivel del mar), aún por encima de la cota de desborde, que es de 17 msnm. En Caicara, el nivel es de 35,80 msnm, 0,80 msnm por encima de la cota de desborde aunque por debajo del máximo histórico de 1981: 36,45 msnm.

Según datos de PC, hasta el pasado miércoles se contabilizaban 988 familias afectadas en el municipio Caroní. Se han habilitado 15 refugios en la zona para atender a los damnificados.

En Puerto Ayacucho, en el estado Amazonas, el nivel del río Orinoco es de 52,91 msnm. Aún 0,91 msnm por encima de la cota de desborde. El asesor legal de la ONG Kapé Kapé, Olnar Ortiz, explicó que varias zonas de la entidad continúan inundadas y que quienes aún permanecen en sus viviendas han tenido que lidiar con enfermedades como el paludismo, los hongos y las afecciones gastrointestinales.

Este jueves, PC notificó por su cuenta en la red social Twitter que se restableció el paso fluvial de Puerto Páez-El Burro, una de las conexiones entre la entidad y el resto del país. Además, dijo que se esperan lluvias con mayor intensidad en los estados Zulia, Guárico, Anzoátegui, Sucre, Amazonas, Bolívar y en la región de Los Andes.

Delta Amacuro

En el estado Delta Amacuro, la situación no mejora. Según reportó Amador Medina para Fe y Alegría, 40 familias waraos quedaron damnificadas por inundación en una de las zonas por las que pasa el cauce del río Orinoco, La Playita de Volcán, en el municipio Tucupita.

El pasado martes, el agua llegó incluso a amenazar tres refugios, los cuales están a centímetros de inundarse. En Araguaimujo, en el municipio Antonio Díaz, el agua ha llegado a las puertas del albergue. En El Concejo, del municipio Tucupita, el agua entró en las instalaciones del sitio de acogida. Las personas que allí se encontraban se trasladaron a la ciudad de Barrancas del Orinoco. También el albergue de Cucurital, en el municipio Casacoima, se vio afectado por la crecida. En los tres lugares de acogida se encontraban un total de 600 personas.

Sur y Los Llanos

El periodista Eduardo Galindo Peña informó que las autoridades de la Gobernación de Apure, Ramón Carrizalez, y Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) de la entidad, “en un estado cívico-militar de lluvia” no han dejado pasar a comunicadores sociales y a ONG con donativos hacia los estados Amazonas y Apure por el paso de Puerto Páez. Agregó que la fecha, continúa anegado San Juan de Payara, del municipio Pedro Camejo del estado Apure.

Foto: @olnarortiz

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: