Intensas lluvias afectan a 120 familias en Anzoátegui y causan inundaciones en Sucre

LA HUMANIDAD · 30 AGOSTO, 2021 15:26

Ver más de

Albany Andara Meza | @AlbanyAndara


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Las intensas lluvias registradas las últimas semanas en el territorio nacional han causado estragos en distintos estados. Tan solo el sábado 28 de agosto se desbordó el el río Neverí, lo que afectó a 120 familias del sector San Diego, ubicado en el municipio Sotillo del estado Anzoátegui, al oriente del país. 

El agua y el lodo del río invadieron varias viviendas de la comunidad rural Brisas del Bicentenario de San Diego a las 11:00 p.m del sábado. Debido a ello, las familias perdieron sus enseres y tuvieron que desalojar temporalmente sus hogares, con ayuda de Protección Civil. Entre las pérdidas materiales, se cuentan electrodomésticos, camas y muebles. 

También en Anzoátegui, se reportaron inundaciones en el municipio Simón Bolívar el fin de semana, específicamente en la parroquia Naricual. Igualmente, al menos 140 viviendas fueron afectadas por las aguas en Cotoperí.

Para este lunes 30 de agosto, diversas zonas de la entidad amanecieron inundadas. En la avenida Centurión, en Barcelona, las aguas ingresaron en algunas residencias y colapsaron la vialidad. Usuarios en redes sociales denuncian que el problema no solo es consecuencia de las lluvias, sino de la falta de mantenimiento de los drenajes de las calles. 

Las autoridades se mantienen en alerta por la advertencia de más precipitaciones en las próximas horas, en especial por la crecida de la quebrada La Culebra, en Guanta, en la Troncal 9. Recomiendan a los habitantes de Anzoátegui evacuar si comienza a llover y se encuentran en sitios de alto riesgo. 

Crece el río Cachamaure en Sucre

Otro estado afectado al oriente de Venezuela es Sucre, donde se desbordó el río Cachamaure el pasado lunes 23 de agosto. Afortunadamente, no se reportaron familias afectadas. Sin embargo, residentes del sector en el municipio Mejía notificaron en redes sociales que el agua logró ingresar en algunas viviendas.

Debido a las precipitaciones, se registraron fallas eléctricas en varias zonas del municipio y apagones de hasta 12 horas la semana pasada. A eso se suma la falta de servicio del agua, denunciada por los sucrenses. Habitantes de Carúpano aseguraron pasar un mes aproximado sin agua potable y manifestaron que el 24 de agosto esta llegó llena de tierra y con un olor desagradable.

Continuarán las intensas lluvias según Inameh

De acuerdo con el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), para el 30 de agosto se espera abundante nubosidad con lluvias o chubascos, algunos con descargas eléctricas, en gran parte del país después del mediodía. Las más intensas ocurrirán en el Centro Norte Costero, Zulia, Llanos Occidentales y Centrales, Bolívar y Amazonas.

El clima se debe a la Onda Tropical Nro 41, que se desplaza del centro al occidente del país y que además interactúa con la Zona de Convergencia Intertropical. Estas son reforzadas por la divergencia del viento en la alta tropósfera. 

Cerca de 60 ondas tropicales pasan al año por Venezuela, afirma experto hidrometeorológico

Se estima una precipitación total entre 15-60 milímetros en Zulia, la zona insular, Centro Norte Costero, Llanos Occidentales y Centrales, Amazonas y Bolívar. Autoridades se mantienen alertas frente a posibles desbordamientos e inundaciones.