Integrar disciplinas, la clave de los medios híbridos e independientes

LA HUMANIDAD · 13 DICIEMBRE, 2019 19:50

Integrar disciplinas, la clave de los medios híbridos e independientes

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Miradas distintas y nuevos enfoques. Integrantes de tres medios híbridos e independientes compartieron con los asistentes al Festival Cocuyo, este viernes 13 de diciembre, sus experiencias al crear nuevas plataformas que buscan repensar la comunicación, y apoyarse no solo en periodistas sino en la sociedad civil y profesionales que aporten nuevas perspectivas para contar historias y mostrar contenidos al público.

La editora de la agencia Ocote de Guatemala, Alejandra Gutiérrez, narró cómo iniciaron el proyecto en marzo de 2019 con el objetivo de que fuese multidisciplinario, colaborativo, innovador, escalable y regional, pero que además tuviera un enfoque de cobertura que tomara en cuenta el periodismo, las artes y las ciencias sociales. Aseguró que procuran sensibilizar a las audiencias. “Esa interpretación artística esa otra subjetividad que también es necesaria”, expresó.

Por su parte, el editor de la revista digital La Barra Espaciadora de Ecuador, Diego Cazar, recalcó la responsabilidad que tienen los periodistas para compartir parte de los métodos que aprendieron en las universidades con otros para combatir la desinformación y construir ciudadanía en línea y comprender estas nuevas democracias digitales. Contó cómo la columna vertebral de su modelo de negocios es la formación a periodistas y otros profesionales a través de talleres y otras actividades.

“Si no tejemos redes no estamos haciendo periodismo para la era digital. Juntar fuerzas vamos a lograr mejores y mayores coberturas que es lo que necesitan las audiencias de hoy”, expresó.

En el cierre del coloquio —moderado por la directora de Historias que Laten, Liza López—, el director de la productora Alternos La y corresponsal de en Venezuela de la Deutsche Welle , Óscar Schlenker, compartió su interés por crear una plataforma para la sociedad civil, para hacer cobertura sobre derechos humanos y para ello se apoyan en la implementación de proyectos audivisuales.

Y en este objetivo de hacer contenido diferenciador, desde esta plataforma que cumple cinco años se han planteado proyectos como entrevistar a los entrevistas, ofrecer la narración de noticias en idiomas indígenas venezolanos y mostrar el trabajo de las organizaciones no gubernamentales.