Inician clases en los liceos con 85% de ausentismo, según sindicato educativo - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 2 OCTUBRE, 2019 15:03

Inician clases en los liceos con 85% de ausentismo, según sindicato educativo

Texto por Isabella Reimí │@isabellareimi

Ver más de

Isabella Reimí │@isabellareimi

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El calendario escolar 2019-2020 establecía para este martes, 1 de octubre, el inicio de las actividades escolares para estudiantes de bachillerato y escuelas técnicas, aunque ya el 16 de septiembre habían iniciado las de primaria. Sin embargo, el comienzo de clases en los liceos estuvo “muerto”.

Gricelda Sánchez, representante del Sector Educación por la Coalición Sindical Nacional reconoció que según la información recopilada por el gremio a través de directores y coordinadores en diferentes planteles del país, el ausentismo en el primer día de clases fue grande. “Tan solo asistió el 15% de los alumnos”.

Por esta misma razón, planteles como la Escuela Técnica Gregorio Mac Gregor, en Coche, Distrito Capital, tuvieron que atrasar las clases una semana, ya que la inasistencia no es permitió comenzar las actividades académicas. 

Semanas anteriores, Sánchez había dado a conocer que en la educación básica, las inscripciones solo habían alcanzado el 30% de los cupos.

Foto de la Escuela Gregorio Mac Gregor tomada el martes por profesores

Sin embargo, el ministro de educación Aristóbulo Istúriz, dijo que el martes se incorporaron dos millones de estudiantes al sistema educativo. Según calculó, once millones de estudiantes, desde primaria hasta pregrado universitario, “se han incorporado en total paz y tranquilidad”.

Prometen más planteles

A pesar de los altos niveles de ausentismo registrados por el gremio educativo, el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, prometió este martes la construcción de 200 nuevos planteles dentro de un nuevo plan para edificar cien escuelas básicas y cien liceos.

“Quiero asumir el compromiso de un plan creciente de construcción de nuevas escuelas y liceos para los estudiantes de Venezuela. Yo consigo los recursos”, aseguró.

Minutos después, el mandatario aseguró que la inversión se realizará en petro y  que cuenta con los materiales de construcción y la mano de obra para iniciar el plan.

A finales del pasado agosto, el mandatario había ordenado la inauguración de 42 nuevos centros educativos para el inicio del año escolar, como parte del programa “Una gota de amor para mi escuela en resistencia”. Hasta ahora, el Gobierno no ha hecho un balance de cuántos centros inauguraron. 

Sin embargo, organizaciones como la Coalición Sindical Nacional, la Federación Venezolana de Maestros, el Observatorio Educativo de Venezuela y la Asamblea Nacional han puesto en duda la efectividad del programa. 

Además de la inauguración de escuelas, Una gota de amor debía encargarse del mantenimiento y la rehabilitación de 200 planteles públicos a nivel nacional. Sin embargo, la diputada Amelia Belisario dijo que en el 98% de los planteles públicos no existe mantenimiento.