Inparques dice que no dio permiso para concierto en Parque del Este

LA HUMANIDAD · 9 NOVIEMBRE, 2019 16:55

Inparques dice que no dio permiso para concierto en Parque del Este

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

El Instituto Nacional de Parques (Inparques) aseguró en un comunicado que la institución no dio permisos para realizar un concierto en las instalaciones del Parque del Este, donde este sábado, 9 de noviembre, tres adolescentes de 14 años murieron y al menos 37 resultaron heridos por una estampida en la entrada del lugar.

“El Instituto Nacional de Parques, lamenta profundamente que dados los sucesos acontecidos en las entradas del Parque Generalísimo Francisco de Miranda, donde una multitud convocada para un concierto musical en el sector parque Bolívar, actividad no autorizada por nuestra institución, colapsó las estructuras de accesos donde se encontraba el personal de Guardaparques y la Guardia del Pueblo, sin ninguna presencia de los responsables de la convocatoria”, dice parte del texto que compartieron en la cuenta de Twitter.

A su vez dijeron que “la multitud rebasó el orden y produjo el colapso de las estructuras y avalancha sobre los mismos participantes, dando como resultado hechos profundamente lamentables”. Aunque no confirmaron el número de fallecidos o lesionados, al menos tres adolescentes de 14 años murieron y 37 resultaron heridos por una estampida que se produjo en la entrada del parque.

Tanto las víctimas como los lesionados fueron atendidos en los hospitales Pérez de León II y el Domingo Luciani. A este último trasladaron los cuerpos de los fallecidos, según confirmó la directora del primer centro hospitalario, Zaira Medina.

Inparques acusa al cantante

Inparques responsabilizó de los hechos a los organizadores del evento, es decir al cantante Neutro Shorty, al que no mencionan en su comunicado, pero quien a través de sus redes sociales explicó que su empresa era la encargada de ofrecer el concierto gratuito.

“Exigimos a los organizadores asumir la responsabilidad de tales hechos y solicitamos a los órganos competentes las investigaciones que den a lugar”.

El tuit que había sido colocado a las 3:30 de la tarde fue borrado una hora después por Inparques.

Sin embargo, colocaron otro donde detallan un informe técnico en el que las autoridades del Instituto recomendaron no realizar el evento en esas instalaciones.

A las 4:00 de la tarde de este sábado 9 de noviembre, ni el Ministerio Público ni el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) habían hecho un pronunciamiento público sobre estos hechos.

Se trata de un informe de opinión técnico en el que señalan que este tipo de conciertos causan daños a la “fauna en cautiverio y libre del parque”, además de calificarla como “una actividad considerablemente negativa para un parque de recreación”.

Cantante calificó de “chimbo” lo sucedido

Mientras que el cantante Neutro Shorty, quien más temprano había colgado en sus redes sociales, específicamente en sus historias de Instagram, las críticas por lo sucedido, borró los videos que subió donde se veía a adolescentes corriendo en el parque Simón Bolívar y un grupo de ellos montados en las instalaciones de ese sector del centro de esparcimiento.

El canal de televisión por Internet VPI TV colgó un video, donde se ve al cantante ofreciendo disculpas y suspende el concierto. “Lo que está pasando es chimbo hermano… yo no quiero que esto siga sucediendo”, dijo Neutro Shorty a los asistentes y les pidió que se retiraran del parque “con calma”.

Dónde se tramitan permisos para espectáculos

Los requisitos y normas  para espectáculos públicos en Venezuela se rigen por ordenanzas municipales; es decir, las alcaldías a través de sus direcciones de hacienda o servicios tributarios, que a través de oficinas o coordinaciones de espectáculos emiten las normativas que deben seguir los artistas para ofrecer cualquier tipo de eventos de esta naturaleza.

Aunque varías de acuerdo con cada municipalidad, los artistas o las empresas que se encargan de la realización del concierto deben informar con antelación a las autoridades y detallar el sitio dónde será el evento, el aforo, así como la fecha y lugar.

La Ley Orgánica del Poder Público Municipal fija como una de las competencias de las alcaldías “los espectáculos públicos y la publicidad comercial en lo relacionado con los intereses y fines específicos del Municipio”, según lo establece el artículo 56.

Incluso el artículo 197 de este instrumento legal faculta a los municipios a cobrar un impuesto por espectáculos públicos, que paga quien asiste a un evento de esta naturaleza y está cargado en el precio final del boleto, por lo que los responsables de la organización lo cancelan a los ayuntamientos.