Pemones acusados de asalto a fuerte militar en Bolívar son traslados a El Rodeo

LA HUMANIDAD · 9 JUNIO, 2020 17:15

Indígenas pemones acusados de asalto a fuerte militar en Bolívar son traslados a El Rodeo, denuncia Amnistía Internacional

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez Fotos por AFP (Referencial)

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Al menos 13 indígenas pemones fueron trasladados desde el sur del estado Bolívar hasta el Internado Judicial de El Rodeo II, denunció Amnistía Internacional.

A través de un comunicado, la ONG que defiende los derechos humanos detalló que estos 13 pemones fueron apresados por los hechos del 22 de diciembre de 2019, cuando un grupo de militares y exmilitares robó un lote de fusiles del 513 Batallón de Infantería Selva Mariano Montilla, ubicado en el municipio Gran Sabana.

Ese mismo día se produjo el asalto del puesto policial en en San Francisco de Yuruaní, donde también se llevaron unas armas.

Días más tarde los cuerpos militares y policiales a las órdenes de Nicolás Maduro encarcelaron a los 13 indígenas, a quienes acusaron de ser cómplices de estos hechos.

Amnistía Internacional denunció que los pemones fueron incomunicados por 50 días desde el momento de su detención. El pasado 13 de mayo los trasladaron a El Rodeo II; es decir a 1.200 kilómetros de distancia desde donde residían.

“Tal medida supone un obstáculo desproporcionado para que las personas indígenas privadas de libertad cuenten con insumos mínimos durante su reclusión, tales como alimentos, agua, enseres de aseo personal, ropa, entre otros que no son provistos en la actualidad por las autoridades venezolanas. En particular, la distancia impide que exista algún tipo de acceso a las condiciones de vida apropiadas a su cultura”, dijo la ONG.

Sin garantías judiciales

Tras haber recibido reportes del Foro Penal Venezolano, Amnistía señaló que la persona que usaron de traducción durante el proceso penal “había sido puesto al servicio de los órganos de justicia, y que podría estar afectando seriamente el desarrollo de un juicio con las mínimas garantías judiciales”.

También informaron que son juzgados por un tribunal con competencia de antiterrorismo, lo cual viola “disposiciones constitucionales y estándares de derechos humanos que indican la obligación de los Estados de respetar los sistemas de justicia indígenas cuando los delitos se hubiesen cometido en una comunidad indígena, como es el caso”.

Ante esto, llamaron a las autoridades judiciales a regresar a los indígenas pemones a su comunidad en el sur de Bolívar y mejorar sus condiciones de reclusión.

Lea el comunicado completo en este enlace