Incomunicados tres municipios del Táchira por lluvias de últimas horas

LA HUMANIDAD · 7 JUNIO, 2021 14:40

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Deslizamientos de tierra, lodo y material rocoso mantienen incomunicados a tres municipios del Táchira este lunes 7 de junio, tras las fuertes lluvias que caen en la entidad de los andes venezolanos desde hace 12 horas.

El director de Protección Civil y Administración de Desastres de la entidad, Jaiber Zambrano, informó de afectaciones en lo que se conoce como la zona de «montaña alta» en esta región.

Contabilizó deslizamientos en la zona del Playón 1 y Playón 2 del municipio José María Vargas (El Cobre), donde dijo que hay «paso a riesgo por deslizamiento de material rocoso».

Una de las zonas afectadas es Santa Anita del Valle que comunica al sector La Quinta con el municipio Jáuregui (La Grita). En esta última localidad hay un «cajón caído» en la comunidad de Quebrada de Los Óleos del sector Portachuelos que impide comunicación entre Jáuregui y el municipio Uribante.

«También tenemos afectaciones en el municipio Seboruco. Dos deslizamientos después de Puente Rojo que incomunican a Seboruco con el municipio García de Hevia. Este es un deslizamiento de gran magnitud de material rocoso y lodoso, donde la alcaldía de Seboruco se encuentra actualmente laborando para poder abrir paso y tener comunicación», detalló Zambrano.

En el caso de Seboruco hay un caserío aislado del casco central por el colapso de la vía principal para acceder vía terrestre.

Deslizamientos en la troncal 7

Informó que en la troncal 7, en el municipio Andrés Bello, hay deslizamiento de material rocoso de «gran magnitud». Ante esto llamó a la colectividad a tener precaución si transitan por la zona de montaña alta del Táchira.

Zambrano dijo que de acuerdo con el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) la cantidad de lluvias previstas para el mes de junio, según el promedio de la institución, han sido superadas en las últimas horas.

«En el estado Táchira hemos superado el nivel pluviométrico casi por el doble; normalmente el mes de junio llueve 77 milímetros por metro cuadrado, pero ya tenemos en las últimas 12 horas un registro de 119,18 milímetros por metro cuadrado».

Foto: Protección Civil Táchira