El incendio registrado la noche del lunes, 31 de agosto, en una planta gasífera de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Falcón, donde operan las empresas Repsol, de España, y Eni ,de Italia, “no dejó pérdidas humanas ni materiales”, informó hoy la propia Pdvsa.

El incendio afectó la Planta de Tratamiento de Gas de Tiguadare (Cardón IV) y obligó a la estatal de petróleos a activar el plan de contingencia previsto para garantizar el suministro de gas a los sectores termoeléctrico, doméstico e industrial del occidente del país.

Pdvsa dijo en un comunicado que el incendio “se produjo por la ruptura de un calentador del sistema de gas combustible del tren de producción de esta instalación que se encuentra en fase de prueba”.

La única consecuencia negativa apuntó a “una disminución en la entrega al mercado nacional de 150 millones de pies cúbicos estándar diarios (MMPCED)”, equivalente a un 6% del consumo interno venezolano, precisó.

Los cuerpos de seguridad del Estado y Pdvsa realizan las investigaciones de rigor, pero “la situación está controlada y en las próximas horas se prevé la normalización de la entrega de gas de Cardón IV”, destacó el texto de la estatal petrolera.

La planta de Cardón IV recibe el gas explotado en un yacimiento situado a 50 kilómetros de la costa, donde se ha confirmado la existencia de reservas de gas de 17 billones de pies cúbicos (TCF).

El yacimiento fue descubierto en 2009 en el Golfo de Venezuela por Repsol y Eni y el 1 de agosto pasado registró su primer envío del energético a tierra firme a través de una red de gasoductos.

La licencia del bloque está operada por la empresa mixta Cardón IV-SA, constituida al 50 % por Repsol y Eni, y el restante 50 % por Pdvsa, a través de su filial Pdvsa Gas.

En la actualidad se producen allí 150 millones de pies cúbicos al día, cifra que alcanzará los 450 millones a finales de año y se prevé que para el 2020 superará los 1.200 millones.

EFE

Foto: AVN referencial.

(rpmtriad.com)

</div>