Inameh pronostica tormentas eléctricas para 13 estados de Venezuela

LA HUMANIDAD · 31 AGOSTO, 2021 16:40

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Tormentas eléctricas durante horas de la tarde en 13 estados del país pronosticó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), este martes 31 de agosto.

En su cuenta de Twitter el organismo dijo que el paso de la onda tropical número 41 por Venezuela provoca fuertes precipitaciones en Amazonas, Anzoátegui, Apure, Barinas, Bolívar, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Monagas, Sucre, Trujillo y Zulia.

“El resto del país se mantiene con nubosidad de parcial a fragmentada”, explicaron.

Las lluvias de las últimas dos semanas han provocado emergencias en varios estados, de ellos el más golpeado es Mérida donde las autoridades reportaron la muerte de 20 personas y daños en 800 viviendas, en el Valle de Mocotíes, con mayor impacto en el municipio Tovar.

En esta localidad todavía el 80 % de la población sigue sin suministro de agua potable. El servicio eléctrico se restableció, pero aún quedan zonas donde falta recuperar la electricidad.

El gobierno de Nicolás Maduro decretó una emergencia de 90 días para garantizar los recursos logísticos y financieros que permitan recuperar las zonas afectadas.

Más afectados en Mérida

En esta entidad de los andes venezolanos se encuentran incomunicados los habitantes del municipio Guaraque, parroquia Río Negro, donde hay 97 damnificados. Las comunidades más afectadas por la crecida del río que atraviesa este sector son Las Lomas, Pie de Cuesta, Los Cedros, El Bordo, Las Adjuntas, Agua Cliente y El Amparo.

También hay afectaciones en Zulia, donde el desbordamiento del río Chama y la caída de dos puentes dejaron incomunicadas a 1.236 familias en el municipio Colón.

Las precipitaciones también provocaron la inundación de 20.000 hectáreas de siembra de plátano al sur del Lago de Maracaibo. 

En el estado Aragua las lluvias del lunes provocaron anegaciones en comunidades y avenidas de los municipios Girardot (Maracay), Francisco Linares Alcántara, Costa de Oro, Santiago Mariño y Mario Briceño Iragorry.