Inameh: Fred con 60 % de probabilidad de convertirse en ciclón tropical

LA HUMANIDAD · 12 AGOSTO, 2021 11:05

Ver más de

Mabel Sarmiento | @mabelsarmiento


¿Cómo valoras esta información?

9
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
4
QUÉ CHIMBO

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) en su reporte de este 12 de agosto- aunque indica que la tormenta tropical Fred no representa peligro directo para Venezuela- destaca que el evento se desplaza cerca de noreste de Cuba y tiene 60 % de probabilidad de convertirse en ciclón tropical.

El Inameh alerta que la Zona de Convergencia Intertropical está muy activa y que es reforzada por divergencia de viento en la alta tropósfera, lo que origina abundante nubosidad con precipitaciones de intensidad variable, actividad eléctrica y ocasionales ráfagas de viento en áreas del Zulia, Andes, llanos centrales y occidentales, en el nororiente, Delta Amacuro, Miranda, Nueva Esparta, Amazonas, Bolívar y el Esequibo.

También indica que los probables acumulados pluviométricos están entre 15-45 l/m². El día 10 de agosto en Caracas se registraron entre 45 y 70 mm lo que favoreció el desbordamiento de al menos seis quebradas ubicadas en la vertiente sur del cerro El Ávila, además de la anegación de las principales vías de circulación por el colapso de la red de alcantarillado y sumideros.

Para este 12 de agosto se prevé que la Onda Tropical número 34 avance hacia el oriente de Venezuela en horas de la noche, originando chubascos dispersos; así mismo, no se descartan algunas lluvias de corta duración en el resto del país, especialmente después del mediodía; estimando máximos pluviométricos entre 3-15 l/m².

Se mantienen las temperaturas máximas después del mediodía, cercanas a los 35 °C, especialmente en los estados Falcón y Lara.  Esta onda se desplaza al oeste a 27 km/h.

Específicamente en la Región Central y Capital (Miranda, La Guaira, Aragua, Carabobo y el Distrito Capital) habrá nubosidad parcial en horas de la mañana, intervalos nublados con precipitaciones de intensidad variable y descargas eléctricas, especialmente después del mediodía. 

 

Avanza Fred

La depresión tropical Fred continúa dejando intensas lluvias en Haití y República Dominicana. Este jueves entre el oriente cubano y el sureste de Bahamas con vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora (55 km/h).

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos indicó en su boletín matutino que Fred, que el miércoles se degradó a depresión, se encuentra a 40 millas (65 km) al oeste-suroeste de la isla Gran Inagua, Bahamas, y a 80 millas (175 km) al este de Guantánamo, en Cuba.

El sistema se mueve en dirección oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 16 mph (26 km/h).

Los meteorólogos del NHC, con sede en Miami (Florida), pronostican que el sistema experimentará pocos cambios en la intensidad de sus vientos a lo largo de este jueves, aunque el viernes podría comenzar a “intensificarse de nuevo“.

Según las proyecciones del NHC, el centro de Fred se moverá a través del sureste de las Bahamas este jueves, y cerca del este y centro de Cuba entre jueves y el viernes, para acercarse el sábado a los Cayos de Florida y al sur de Florida.

Están bajo alerta de tormenta tropical Haití, desde la frontera norte con República Dominicana hasta Gonaives, así como el sureste de Bahamas y las provincias cubanas de Ciego de Ávila, Camaguey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo .

En el cono de la trayectoria pronosticada para Fred está también Florida (EE.UU.) a partir de las primeras horas del sábado.

Fred, la sexta tormenta tropical de este año, puede producir lluvias intensas todavía sobre República Dominicana y en partes de Bahamas, en algunos lugares de hasta 8 pulgadas (202 milímetros), con riesgo de inundaciones repentinas y urbanas, crecidas de los ríos y deslizamientos de tierra, advirtieron los expertos del NHC.

Con información de Efe