Inameh confirma presencia de “concentraciones leves y moderadas de polvo sahariano” en Venezuela

LA HUMANIDAD · 22 FEBRERO, 2021 18:45

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Foto por Jhoan Rivera

¿Cómo valoras esta información?

16
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que en el país existen “concentraciones de leves a moderadas de polvo sahariano“.

Así lo explicaron en su cuenta de la red social Twitter, donde detallaron que las concentraciones están especialmente en la porción oriental del país.

No obstante, “se prevé llegue éste material particulado, hasta la franja norte costera y central Venezolana las próximas 48 horas”.

Qué es el polvo de Sahara

El polvo del Sahara también afectó a gran parte del continente americano en junio de 2020. Los expertos meteorológicos dijeron que una densa nube con partículas del desierto del Sahara viajó 10.000 km desde África hasta llegar a este continente.

El Inameh dijo que al entrar por el oriente de Venezuela reducirán tanto la calidad del aire como la visibilidad.

En junio de 2020 la capital venezolana, Caracas, fue una de las que primero sintió el polvo sahariano, donde nubló la visibilidad en diferentes zonas del área metropolitana.

Inameh confirma presencia de "concentraciones leves y moderadas de polvo sahariano" en Venezuela
Esta imagen de Margarita muestra la presencia del polvo del Sahara en territorio venezolano

Efectos para la salud

“Esta es una masa de aire bastante masiva que no habíamos visto en los últimos 50 años según los récords, es algo bastante atípico y es importante que la población esté protegida al respecto”, dijo el doctor Luis Antonio Ladino, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Autónoma de México (Unam), según el diario El Milenio.

Sus declaraciones las reprodujo la BBC Mundo, donde además explicaron que el polvo del Sahara es una “masa de aire seco y cargado de partículas de arena (que) se forma sobre el desierto del Sahara al final de la primavera, el verano y principios del otoño y generalmente se mueve hacia el oeste sobre el océano Atlántico tropical cada tres o cinco días”.

La del año pasado fue inusualmente densa, una experiencia que no ocurría hace medio siglo.

El polvo sahariano afecta la salud humana, especialmente porque infulye en la calidad del aire que se respira.

“Su alto contenido de partículas también puede resultar nocivo para personas con problemas respiratorios e incluso, provocar problemas de alergias o irritación de los ojos o mucosas”, detalló el año pasado la BBC.