Inameh alerta sobre incremento de oleaje en zona oriental y litoral central

LA HUMANIDAD · 27 DICIEMBRE, 2021 10:27

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) emitió su pronóstico sobre el oleaje en las próximas 12 horas, en el que destaca el incremento que ocurrirá en el litoral oriental, central y también el occidental.

La Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los espacios Acuáticos de Venezuela (Onsa) explicó que este aumento se dará en «la fachada atlántica y Caribe», desde el Delta hasta Puerto La Cruz, que incluye también la zona insular y «la circunscripción de Maracaibo por efectos de previsión de vientos de fuerza Vendaval en áreas del océano Atlántico y algunas zonas del Mar Caribe».

El Inameh señala que en el Delta del Orinoco, la zona Insular, el litoral Occidental y el Golfo de Venezuela se producirá «fuerte marejada» que incluye olas desde 1,25 hasta 2 metros de altura.

Poca probabilidad de lluvias

Sobre el pronóstico de lluvias señalaron que habrá «estabilidad atmosférica» con cielos parcialmente nublados y poca probabilidad de precipitaciones en gran parte del territorio nacional.

No obstante, aseguraron que habrá lluvias en el sur del estado Zulia, los Andes, Amazonas, sur de Bolívar, Delta Amacuro y el territorio Esequibo.

También estiman lluvias en la zona este del estado Falcón y en el estado Miranda, producto de una mayor humedad en el Mar Caribe.

Añadieron que por las altas temperaturas, cercanas a los 36 grados centígrados, se incrementan en 83 % y con «alto riesgo» los incendios forestales en el territorio nacional.

En el estado Monagas, al oriente de Venezuela, las lluvias del pasado fin de semana dejaron afectaciones en al menos tres municipios. En Caripito, municipio Bolívar, unas 200 familias resultaron perjudicadas por el desbordamiento de varios ríos en la zona, entre ellos el San Juan.

Foto: Referencial