Inaesin registra 234 conflictos laborales en Venezuela durante la cuarentena

LA HUMANIDAD · 29 JUNIO, 2020 14:38

Inaesin registra 234 conflictos laborales en Venezuela durante la cuarentena

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin) registró 234 conflictos laborales en Venezuela durante la cuarentena por el COVID-19. Esto, pese a que la mayoría de los trabajadores se mantienen en casa.

Bolívar (19%), Lara (14%) y Distrito Capital (9%) son los estados donde hubo más conflictos, precisó la coordinadora del Observatorio de Conflictividad Laboral, Thais López.

Solo el pasado 18 de junio trabajadores de las empresas básicas de Guayana, en Puerto Ordaz, salieron a las calles para reclamar condiciones laborales dignas.

Un grupo de representantes de Sidor, Alcasa y Venalum caminaron desde la llamada esquina caliente de Unare hasta la redoma Las Piñas, donde exigieron un salario en dólares y ser incluidos en las discusiones para reactivar el aparato productivo.

De acuerdo al informe del Observatorio, la mayor parte de los conflictos (33,05%) se relacionó con condiciones de trabajo. En segundo lugar, (30,51%) tuvieron que ver con reclamos salariales y en tercer lugar (22,88%) con la falta de despacho de gasolina a los trabajadores.

Casi 500 conflictos en 2020

La directora de proyectos de Inaesin, Linerby Sánchez, recalcó la importancia de que los medios de comunicación usen los términos correctos para reportar un conflicto laboral.

Ilustró que muchos reseñan la toma de una calle o una plaza como una huelga general, cuando la huelga lleva unos requisitos específicos en la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras que deben llevarse uno a uno para que así se consagre.

López precisó que solo en mayo se contabilizaron 118 conflictos laborales, y en total, en lo que va de año 2020, suman 463 reclamos.

Sánchez también expuso los resultados de recientes investigaciones sobre el trabajo infantil y trabajo forzoso, en alianza con la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab). Invitó a los periodistas a un próximo encuentro este 30 de junio vía Zoom.