Inac no descarta abrir otras rutas nacionales y amplía vuelos a Margarita

LA HUMANIDAD · 26 NOVIEMBRE, 2020 19:09

Inac no descarta abrir otras rutas nacionales y amplía por todo diciembre vuelos a Margarita

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

El presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), Juan Manuel Texeira, aclaró que los vuelos a Margarita se mantendrán durante todo el mes de diciembre y “unos días más”, tras la flexibilización general que habrá en el país a partir del próximo mes.

En una entrevista con el programa Al Instante de Unión Radio, Texeira dijo que “esas rutas (vuelos a Margarita) van a estar abiertas durante todo diciembre y podrían extenderse unos días más porque tiene un fin turístico y la reactivación de la economía en Porlamar. Muy probablemente se prolonguen un poco más pero va a depender del monitoreo, recomendaciones y decisiones del Ejecutivo”, dijo este jueves 26 de noviembre.

Recordó que los vuelos a Margarita y desde la isla será en conexiones con los aeropuertos de Maiquetía, Valencia y Maracaibo desde el próximo lunes 30 de noviembre.

Texeira agregó que “no se descarta” la reactivación de otros aeropuertos en el país, pero el Inac realiza evaluaciones en las terminales aéreas para garantizar que cumplan con los protocolos de bioseguridad de prevención del COVID-19.

Inspección de aeropuertos

“No se descarta ninguna ruta nacional, estamos en evaluación permanente. Todos los pasos que vamos dando son pasos sólidos, siempre tratando de evaluar todas las variables. El tema es que exista un equilibrio entre la aviación comercial y la pandemia”, reiteró.

Durante la entrevista con la periodista Esther Quiaro, el funcionario dijo que ya visitaron el Aeropuerto “Josefa Camejo” en Falcón, así como los de Valencia y Maracabo para supervisar que aplican los protocolos del Inac.

Todavía les queda, entre los que mencionó, Valencia, Maracaibo y Barcelona. Sin embargo, fue enfático al decir que por ahora solo están autorizados los aeropuertos de Maiquetía, Valencia y Maracaibo con vuelos a Margarita, junto al de Porlamar y las conexiones desde Maiquetía con Los Roques, en el caso de los vuelos nacionales.

Aislamiento para connacionales que son repatriados

Texeira aclaró que las medidas de confinamiento para los pasajeros que retornan al país solo se aplica con los vuelos de repatriación. Sostuvo que los pasajeros escogen los hoteles sanitarios donde se alojarán. Al llegar les aplican una prueba PCR y deben esperar por los resultados, que según el directivo del Inac, solo tarda entre 24 y 48 horas.

En el caso de los viajeros que llegan desde vuelos internacionales desde República Dominicana, Panamá, México, Irán, Turquía y ahora Bolivia y Rusia deben llegar con una prueba PCR con una vigencia de 48 horas antes de aterrizar en Maiquetía.

Desde que se dio el reinicio de vuelos internacionales y nacionales ha habido una movilización de 22.071 pasajeros, de los cuales casi 8.000 mil retornaron al país. “De esos que han regresado tenemos el 0,92 % incidencia de coronavirus”, dijo sobre las personas que desde entonces han resultado positivas.

Insistió en que el Inac cumple con las normativas de bioseguridad de la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de la Salud de la administración de Nicolás Maduro y las de la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci).

Habló del puente aéreo por el COVID-19 que junto a la aviación privada ha trasladado 10.447 pasajeros venezolanos y 21 toneladas de insumos médicos.

“Con el apoyo de las aerolíneas hemos trasladado 10. 447 connacionales y más de 21 toneladas de insumos médicos”.

Foto: Noticias Caracas