Iglesia pide donaciones para habitantes de Zorca afectados por las lluvias

LA HUMANIDAD · 20 NOVIEMBRE, 2020 13:35

Iglesia pide donaciones para habitantes de Zorca afectados por las lluvias

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

En Zorca (Táchira) no ha parado de llover. Cada vez que se nubla el cielo y comienzan a caer las primeras gotas, sus habitantes entran en alerta y sienten miedo, cuenta el sacerdote Leward Rodríguez de la parroquia Nuestra Señora de la Divina Providencia.

Él concluyó que se debe al impacto de lo que vivieron hace poco más de una semana, el 11 de noviembre, cuando las fuertes precipitaciones en la entidad causaron la crecida de la quebraza La Zorquera. “El agua se llevó cocinas, bombonas, muchas cosas que tenía la gente”, recuerda Rodríguez.

Al menos 300 viviendas resultaron afectadas en los sectores de Zorca San Isidro, Zorca Providencia y Zorca San Joaquín. La fuerza de la quebrada también ocasionó la pérdida total de unos 15 vehículos, según la evaluación de funcionarios de Protección Civil.

Cientos de familias quedaron damnificadas y, este viernes 20 de noviembre, permanecían en tres escuelas de la comunidad que hacen las veces de refugios. Otros fueron recibidos por parientes o amigos.

“Veíamos pasar los carros arrastrados por las aguas como si fueran de juguete”, dice afectado por lluvias en Táchira

“Muchos no tiene ni un colchón donde dormir”, recalcó el padre Leward. Entre las infraestructuras afectadas está la del ancianato María Madre de Los Pobres, situado en el sector Buena Vista de Zorca San Isidro.

En el geriátrico, gestionado por la Iglesia, vivían 25 abuelos que tuvieron que ser desalojados temporalmente y trasladados a otras instituciones.

Activar la solidaridad

“Estamos solicitando ayuda local, regional e internacional”, señaló el religioso, quien en los últimos días se ha movilizado por la ciudad de San Cristóbal en busca de donaciones que han realizado algunos ciudadanos.

Él asumió esa tarea porque en la comunidad es complejo trasladarse en vehículos por la escasez de gasolina. Además, dijo, “estamos en la vía que va a San Antonio del Táchira y Cúcuta (Colombia), que es bastante restringida y hay mucha presencia de militares y funcionarios policiales”.

El padre celebró la solidaridad de los habitantes de la capital tachirense y explicó que con la ayuda que han recibido en la parroquia Nuestra Señora de la Divina Providencia están preparando al menos dos comidas diarias. El lugar funge también como centro de acopio de insumos.

Entre algunos enseres que urge recolectar para las familias afectadas enumeró colchonetas, cocinas eléctricas, ollas, ropa y medicinas.

Quienes deseen apoyar a esta causa pueden contactar al padre Leward Rodríguez a través de cuenta @lfernande0212 en Instagram o a través de su número celular 0414 374 38 89.

En la zona prevén que después de que pase la tormenta surjan muchas infecciones, preocupación que también ha manifestado la gobernadora del Táchira, Laidy Gómez. Especialmente por el colapso de las aguas servidas en la comunidad.

De acuerdo a la mandataria regional en los sectores de Zorca San Isidro y Zorca Providencia se deben invertir más de 10 millones de dólares en la rehabilitación de colectores principales, limpieza de tanquillas y drenajes, reforzamiento de tres puentes del sector, rehabilitación total de los sistemas eléctricos, recuperación del ancianato y en los muros de contención para reorientar la quebrada.