Iglesia confirma que restos exhumados son del doctor José Gregorio Hernández - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 29 OCTUBRE, 2020 11:02

Iglesia confirma que restos exhumados son del doctor José Gregorio Hernández

Texto por Efecto Cocuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo

¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Arquidiócesis de Caracas confirmó que los restos exhumados tras la ceremonia que se realizó en la iglesia de La Candelaria en Caracas son del doctor José Gregorio Hernández.

“Restos Exhumados el pasado lunes en la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria corresponden al Dr. #JoséGregorioHernández. Cardenal Baltazar Porras afirmó que la muerte del Venerable ‘debió haber sido instantánea’ luego de ser arrollado”, detallaron en la cuenta Twitter.

En un video que colgaron este jueves, 29 de octubre, los antropólogos forenses a cargo del proceso de estudio de los restos del futuro beato, explicaron que las osamentas estaban “en avanzado estado de humedad y frágiles”.

Qué han hecho

Entre los procedimientos que siguieron fue la desalinización o retiro de la sal de los huesos, les colocaron resina sintética en un proceso que se llama conservación curativa, y separaron  las piezas de la tierra.

Al igual determinaron cuánta cantidad de piezas óseas había y de qué tipo se trataban.

Expertos extraerán cerca de 100 muestras mínimas de los restos de José Gregorio Hernández 

El pasado mes de junio el Vaticano aprobó el milagro que llevará a los altares al Venerable y médico de los pobres, que será el primer laico venezolano en tener esta distinción de la Iglesia Católica.

Los restos de José Gregorio Hernández fueron trasladados desde el Cementerio General del Sur en Caracas a la iglesia La Candelaria el 23 de octubre de 1975 y como parte del proceso de su beatificación se exhumaron este lunes 26 de octubre.

Esta ceremonia se realizó a puertas cerradas por la pandemia del coronavirus y este sábado 31 de octubre los resultados de los hallazgos serán presentados al público en una transmisión por redes sociales.

Este equipo de médicos lo encabeza el presidente de la Academia de Medicina, Enrique López-Loyo, que continúan haciendo los análisis respectivos.

Durante cuatro días se encargarán de la caracterización de los huesos, comprobación de causa de muerte y aplicación de materiales como la resina para lograr mayor durabilidad de las piezas óseas.

También extraerán cerca de 100 piezas mínimas para su reserva y distribución como reliquias.  Además verificará que todo coincida con la primera exhumación de 1975.