Prado: Si Maduro no deja ingresar a la Cidh quedará como violador de DDHH

LA HUMANIDAD · 9 ENERO, 2020 14:52

Humberto Prado: Si Maduro no deja ingresar a la Cidh quedará como violador de DDHH

Texto por Maria Victoria Fermin Kancev | @vickyfermin Fotos por Mairet Chourio

Ver más de

Maria Victoria Fermin Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Hace 17 años la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) no visita Venezuela. Este miércoles, 8 de enero, el órgano que forma parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó venir al país, tras la invitación del presidente encargado, Juan Guaidó, a verificar “en el sitio” las denuncias de violaciones por parte del régimen de Nicolás Maduro.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a la Víctima de Guaidó, Humberto Prado, celebró la decisión y dijo que anhela la llegada de los representantes de la organización internacional para coordinar una agenda de trabajo que incluya reuniones con organizaciones defensoras de DDHH, la Iglesia, la academia, los diputados de la Asamblea Nacional y medios de comunicación, entre otros actores.

Afirmó que desde el Gobierno interino están en capacidad de garantizarles las condiciones necesarias para realizar la visita que se concretaría entre el 3 y el 7 de febrero. “Los protegeremos, andaremos con ellos”, dijo. También adelantó que quienes asistan al país serán la presidenta de la Cidh, Esmeralda Arosemena;  el secretario ejecutivo,  Paulo Abrão, y el comisionado Francisco Eguiguren Praeli.

Ante la duda sobre si los representantes de la Cidh podrían ingresar al territorio, Prado manifestó que si Maduro lo impide “quedaría como lo que es, un violador de derechos humanos… si ellos dicen que no violan, las puertas tienen que estar abiertas”.

El comisionado de Guaidó pronosticó que las autoridades del organismo internacional deseen incluir en su agenda temas ante los que previamente han manifestado preocupación como la actuación de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes), la situación de las cárceles y los presos políticos, el estado de los hospitales públicos, las agresiones a medios de comunicación y periodistas, y la devastación del arco minero, entre otros.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: