A la situación económica que ha afectado las ganancias de los diferentes  negocios que hacen vida dentro de los Centros Comerciales (CC), se le suma el horario restringido con los que estos comenzaron a operar a partir del 16 de febrero, de 12 del mediodía a 7 pm.

En los tres meses en que los CC han funcionado con este horario, los distintos establecimientos que hacen vida dentro de los mismos se han visto gravemente afectados. Esto se ha reflejado en la disminución de sus ganancias.

Entre los negocios más afectados se encuentran los restaurantes, luncherías y cafeterías. También aquellos comercios que se dedican a prestar servicios como peluquerías y centros de copiado e impresión, sin dejar por fuera a aquellos establecimientos que se dedican a la venta de ropa, zapatos, entre otros artículos.

Oscar Rengifo, trabajador de Lino Dolce Café en el Centro Plaza, aseguró que las ganancias han bajado en un 60% porque el local se especializa en la venta de desayunos y con el nuevo horario de trabajo este servicio ya no puede ser brindado. “En la tarde solo vendemos café, lo que no nos genera muchos ingresos”.

Rengifo dice que durante un tiempo optaron por abrir y atender a oscuras, pero por órdenes de los directivos del CC tuvieron que dejar de hacerlo.

El Brunch and Salad, en el centro comercial El Recreodonde se especializaban en la venta de licores, sobre todo en la noche, se ha perdido el 50% de las ventas. Sandra Hernández, trabajadora del sitio, dice que las horas en las que pueden abrir son prácticamente “muertas”.

Adriana Roncalci, dueña de Beauty First Salon, peluquería en el Centro Plaza, asegura que perdió la mayoría de sus clientes. “Como aquí hay unas torres con oficinas, nosotros abríamos a las 6 am y a esa hora venían a atenderse las mujeres que trabajan en las torres para a las 8 irse arregladas a sus trabajos”.  Puntualizó que en las horas de la tarde no va nadie porque a esa hora la gente trabaja y que muchas de sus empleadas han renunciado porque “al no haber clientela no hay comisiones”.

María Alejandra Contreras trabaja en el Copicentro, uno de los centros de impresión y copiado más grandes del Centro Plaza. Cuenta que se ha dado una baja de más o menos el 70% en las ganancias porque antes funcionaban desde las 7:30 am y desde esa hora estaban “full” de clientes.

Por otra parte, Nohelia Colina, dueña del Rapidfot del CC El Recreo asegura que en día de trabajo de antes podía hacer Bs 80 mil, mientras que ahora no hace más de Bs 30 mil.

En el puesto de cosméticos Lancome del Sambil, las ventas diarias oscilaban entre 20 y 30 productos al día, actualmente hay días en los que no tienen ni una venta.

Los cines son otros de los negocios que se han visto perjudicados porque han tenido que reducir la cantidad de funciones que tienen en el día, a solo tres diarias.

“A las 7 pm bajan los breakers, así haya gente dentro del centro comercial. Todo queda a oscuras y tenemos que hacer rondas con linternas para sacar a la gente que queda dentro de las instalaciones”, aseguró un guardia de seguridad de El Recreo.

En el Sambil son más flexibles con respecto a lo de apagar las luces. A pesar que de las puertas al público se cierran a las 7 pm, se le da chance a los usuarios dentro y a los empleados de salir para así bajar los interruptores de luz.

Asimismo, se reportó que funcionarios de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), inspeccionan constantemente los horarios establecidos. Los CC que incumplan con los mismos, son multados.

Horarios reducidos

Yvonne Matos, quien frecuentaba el CC Santa Fe, dice que ahora se le complica hacer las diligencias porque las debe hacer a una determinada hora y por obligación. También, antes podía ir a tomarse un café o pasear por el CC al salir del trabajo, cosa que ya no puede hacer porque lo cierran temprano.

Gorgias Garriga vive en Los Altos de Sucre y el CC más cercano queda a 30 km, en Puerto La Cruz, razón por la que iba temprano a hacer sus diligencias. Ahora tiene que ir mucho más tarde porque abren a las 12 del mediodía por lo que no le da chance de hacer mucho.

María Eugenia Jirón, periodista de Circuito Éxitos en Puerto la Cruz, asegura que ahora tiene que adivinar los horarios de atención porque son variables. “He llegado y no he podido entrar”.

Cavececo espera normalización

El pasado febrero la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Comerciantes y Afines (Cavececo), acordó con el Ministerio de Energía Eléctrica que los centros comerciales trabajaran en un horario corrido de 12 del mediodía hasta las 7 pm.

Acuerdo al que se llegó para así cumplir con el plan de ahorro eléctrico y a la vez seguir brindado servicios a los ciudadanos. Este horario se implementaría temporalmente hasta el mes de mayo, según Claudia Itriago, directora de Cavececo. Aunque ya se llegó a esta fecha, se espera por la autorización del Ministerio de Energía Eléctrica para volver a funcionar con el horario de antes.

Itriago puntualizó que en la Capital los CC no se han visto tan afectados, pero a nivel regional están sufriendo porque deben cumplir con las horas de racionamiento según las zonas en las que están ubicados.

</div>