Histórico jonrón de piernas puso sello venezolano en triunfo de Kansas City

LA HUMANIDAD · 28 OCTUBRE, 2015 08:55

Ver más de

Ivan Reyes | @IvanEReyes


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La edición 111 de la Serie Mundial de las Grandes Ligas comenzó este martes 27 de octubre en el Kauffman Stadium, hogar de los Reales de Kansas City, equipo de la Liga Americana que se enfrenta a los Mets de Nueva York en la búsqueda de coronarse campeones del llamado “mejor béisbol del mundo”.

Matt Harvey lanzaba por los Mets de Nueva York, mientras que Edinson Vólquez, nacido en República Domincana, hacía lo propio por los Reales, equipo que juega su segunda Serie Mundial de forma consecutiva y la tercera en su historia.

Poco antes de iniciar el encuentro, el lanzado de los Reales de Kansas City se enteró de una terrible noticia: su padre, Daniel Vólquez, de 63 años de edad, murió de complicaciones del corazón. El pitcher conoció la información mientras iba camino al Kauffman Stadium.

A pesar de esto, Vólquez se montó en la lomita y dominó con facilidad a los tres primeros bateadores del equipo de Nueva York. Curtis Granderson falló con elevado al jardín izquierdo; David Wright, jugador franquicia de los Mets, falló con elevado de foul al jardín derecho y finalmente Daniel Murphy, referente ofensivo del conjunto neoyorkino, se ponchó tirándole. Entrada perfecta para el lanzador dominicano.

La fiesta de los locales llegaría al primer pitcheo del lanzador de los Mets, Matt Harvey. El primero en enfrentarse a Harvey era el venezolano Alcides Escobar. El nacido en el estado Vargas recibió a Harvey con un batazo contundente a lo profundo del jardín central. La pelota no se iba del parque, pero una confusión entre los outfielders de los Mets ocasionó la situación perfecta para que la pelota se escapara hacia la izquierda del campo y Escobar aprovechara toda su velocidad para anotar un jonrón dentro del campo, algo que no ocurría en una Serie Mundial desde el año 1929.

Gracias a Escobar, Kansas City ganaba 1-0 tras, apenas, un lanzamiento del astro Matt Harvey.

En el 2do episodio Vólquez volvió a dominar a los tres bateadores que enfrentó. Por su parte, Matt Harvey toleró dos imparables y logró salir sin problemas de la entrada.

En el 4to inning la producción de los Mets de Nueva York comenzó a bascular y luego de dos hits, Travis d’Arnaud se embasó con sencillo al cuadro ocasionando que Daniel Murphy anotara. El encuentro se igualaba a una carrera por lado. Los Metropolitanos repetirían la dosis en el 5to episodio, esta vez gracias a un cuadrangular de Curtis Granderson. En la parte alta de la 6ta entrada Michael Conforto bateó elevado de sacrificio que trajo la tercera rayita para los Mets en las piernas de Yoenis Céspedes. Los de Nueva York ganaban 3-1.

Sin embargo, la alegría para los visitantes duró poco. En la parte baja de la 6ta Kansas City logró empatar el encuentro. Ben Zobrist anotó la del descuento gracias a sacrificio de Eric Hosmer y la del empate llegó en las piernas de Lorenzo Cain, quien anotó gracias a un imparable de Mike Moustakas. 3-3 e iniciaba la 7ma entrada con nuevos lanzadores.

Ambos equipos hicieron uso efectivo de su cuerpo de lanzadores relevistas hasta la 8va entrada, luego de que un error del primera base Eric Hosmer facilitara la anotación de Juan Lagares. 4-3 ganaban los Mets.

En la parte baja de la 9na entrada llegó Jeurys Familia, cerrador de los Metropolitanos que buscaban asegurar la ventaja y la victoria del primer encuentro de esta Serie Mundial. Familia despachó al venezolano Salvador Pérez con facilidad, pero luego llegaría el turno de Alex Gordon, jardinero izquierdo de los Reales. Al tercer lanzamiento de Familia, Gordon logró darle a la bola y la mandó a volar hasta lo profundo del jardín central. De manera agónica los Reales igualaron el encuentro y se fueron a las entradas extra.

El cotejo se mantuvo parejo hasta la 14ta entrada. Bartolo Colón, experimentado lanzador de 42 años de edad vio cómo se llenaron las bases sin outs. Lorenzo Cain estaba en primera base, Ben Zobrist en la segunda y el venezolano Alcides Escobar en la antesala. El bateador era Eric Hosmer, quien buscaba empujar su segunda carrera del encuentro y redimirse por el error del 8vo capítulo. Luego de que Colón colocara a Hosmer en cuenta de 2 bolas y 2 strikes, el jugador de los Reales logró batear un elevado al jardín derecho, suficientemente lejos como para que Alcides Escobar se lanzara a la goma y llegara casi al mismo tiempo que la bola que fue lanzada por Curtis Granderson.

De esta manera el encuentro finalizó 4-5 a favor de los Reales de Kansas City. El jugador más valioso del encuentro fue Alcides Escobar, quien se fue de 6-1 con jonrón y 2 carreras anotadas, la primera del encuentro y la última. La victoria fue para Chris Young y la derrota para Bartolo Colón.

La serie continua en el Kauffman Stadium este miércoles 28 de octubre. Los locales contarán con el pitcheo del astro dominicano Johnny Cueto, mientras que por los Mets el abridor será Jacob deGrom.

Los datos:

  1. Alcides Escobar es el primer jugador no nacido en Estados Unidos en anotar un jonrón dentro del parque en un juego de Serie Mundial. Dentro de la lista de jugadores que han hecho esta hazaña resaltan Duffy Lewis, el 13 de octubre de 1915 y Lou Gehrig, el 7 de octubre de 1928.
  2. Paulo Orlando es el primer brasileño en jugar una Serie Mundial de Grandes Ligas.
  3. El encuentro disputado entre los Mets y los Reales alcanzó las 14 entradas, con esto iguala al juego 3 de la Serie Mundial de 2003 entre Yankees de Nueva York y Marlines de Florida como uno de los juegos de mayor cantidad de episodios en las Ligas Mayores
  4. Kansas City no gana una Serie Mundial desde 1985, cuando se enfrentaron a los Cardenales de San Luis en la reconocida “Serie de la I-70”, en referencia a la autopista interestatal 70, la cual conecta a las ciudades de Kansas City y San Luis dentro del estado de Misuri.
  5. Mientras tanto, los Mets de Nueva York no ganan una Serie Mundial desde el año 1986. En esa temporada los Metropolitanos se enfrentaron a los Medias Rojas de Boston. Curiosamente en esa edición, los de Nueva York perdieron los dos primeros encuentros y lograron reponerse para ganar la Serie 4 juegos por 3.
  6. Es la primera vez en la historia de las Grandes Ligas que los Reales y los Mets se enfrentan en una Serie Mundial.