Hay que regresar a las comunidades: lo hiperlocal, volver a la raíz

LA HUMANIDAD · 14 OCTUBRE, 2021 19:45

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Lo hiperlocal, volver a la raíz” fue uno de los temas que se discutieron durante la jornada del Festival Cocuyo 2021, en el que participaron tres periodistas comunitarios: Gabriela Rojas, Norma Rivas y Francisco Rincón, que contaron sus experiencias en los medios y propuestas que llevan para estar al lado de las comunidades.

Rivas es responsable del programa Cronistas Populares y comunidades de Crónica Uno, medio digital venezolano. Aseguró que pese a la pandemia los encuentros que hacen con las y los voceros comunitarios no han parado, porque en los últimos dos años pasaron a un formato virtual, a través del que discuten las iniciativas, experiencias e inquietudes de esas personas para incorporarlas a la agenda del medio.

Dio varias claves a seguir para abordar las comunidades: ir con una agenda e investigación del lugar a visitar, tener un enlace con un líder del sector, visitar (por seguridad) la localidad en horas del día, mantener siempre el mismo número telefónico y volver a la zona las veces que sea necesario.

“Es importante cuando se va a una comunidad hay que hacer el seguimiento, no olvidarse de ella. Si el problema no se ha resuelto volver a hacer una nota; y si se resolvió contar cómo se resolvió, la gente se siente apreciada cuando el periodista lo llama para saber cómo está su problema”, recomendó Rivas.

Volver a la raíz

Gabriela Rojas quien dirige el semanario Entérate, donde se tratan temas de comunidades de Caracas y Miranda, sostuvo que volver a la raíz es conectarse con las comunidades, visitarlas, darse cuenta de cuáles son sus necesidades y experimentar y redescubrir sus realidades, ir con curiosidad y desde una posición de aprendizaje y escucha.

“La única manera de romper la censura y la desinformación es volver a esos espacios, ir a la comunidad, porque la gente vuelve a confiar. Esta desconexión que vivimos actualmente no nos permite ver lo que está ocurriendo, si siempre en esta burbuja de las redes sociales”, advirtió.

Acompañar a las comunidades

En eso coincidió Francisco Rincón, cofundafor y coordinador general de Mediosur, un medio nativo digital que aborda  derechos humanos, el acceso a la información, la libertad de expresión, la educación y un medio ambiente sano, como reza en su sitio web.

Desde 2017 han logrado mantenerse y es través del trabajo con las comunidades, reconocer sus problemáticas y acompañarlas.

Resaltó que en las comunidades las personas necesitan sentirse incluidas, por lo que pidió a las y los periodistas que quieran dedicarse al periodismo comunitario hablar con un lenguaje sencillo y claro, pero no con una posición de superioridad.

Tanto Rojas como Rincón explicaron que se han mantenido a flote gracias al financiamiento que obtienen de aliados que comparten su visión de hacer el periodismo, así como de iniciativas periodísticas.

Entérate es un semanario que tiene dos años y es de 12 páginas, que publica temas de las parroquias de la capital venezolana y algunas zonas de Miranda.

“Nos hemos hechos expertos en fondos, alianzas y proyectos, acabamos de terminar uno con organizaciones que abordan el tema. La información es una necesidad, la urgencia se está comiendo cosas importantes”, sostuvo.

Esta cuarta edición del Festival Cocuyo se hizo en alianza con la Deutsche Welle Akademie, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, y de la Asociación Civil Medianálisis. También con el respalado la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), la Universidad Metropolitana (Unimet) y el Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys).