"Hay muchos ojos viendo a Venezuela con intereses propios", dijo el Nobel de la Paz Hassine Abassi - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 28 JUNIO, 2019 14:48

“Hay muchos ojos viendo a Venezuela con intereses propios”, dijo el Nobel de la Paz Hassine Abassi

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Premio Nobel de la Paz 2015 e integrante del Cuarteto de Diálogo Nacional Tunecino, Hassine Abassi, describió a Venezuela como “un país interesante para las grandes potencias del mundo” y aseguró que “hay muchos ojos viendo al país con intereses propios”, realidad que influye en la crisis política y económica actual de la Nación.

Abassi, un actor clave para rescatar a Túnez de la crisis política que atravesó tras la huida del país el entonces presidente Zine el-Abidine ben Ali en el año 2011, compartió este viernes 28 de junio varias reflexiones sobre el trabajo que emprendieron distintas organizaciones de la sociedad civil de su país para romper la fuerte polarización existente entre los partidos políticos y lograr la consolidación de una verdadera democracia plural.

Durante una conferencia impulsada por Red de Activismo e Investigación por la Convivencia (Reacin), el exsecretario general de la Unión General Tunecina de Trabajo (Ugtt) cuestionó la imposición de sanciones y bloqueos a Venezuela por parte de miembros de la comunidad internacional. Calificó estas medidas como inhumanas y salvajes y sentenció que “no se resuelve la crisis generando más crisis”.

Túnez en riesgo

El Nobel de la Paz expuso cómo una vez consolidado el cuarteto (formado por la Ugtt, la Confederación Tunecina de Industria, Comercio y Artesanía, la Liga Tunecina de Derechos Humanos y la Orden de Abogados de Túnez), concentraron sus esfuerzos en advertir a los ciudadanos que su país estaba en riesgo tras una oleada de protestas y actos terroristas.

Advirtió que fue clave el apoyo de los medios de comunicación en su lucha por hacer presión para que las organizaciones políticas dejaran a un lado sus intereses particulares y pusieran el bienestar del país en primer plano. “Nos salvó que somos una sociedad unida y compacta y que, a pesar de nuestras diferencias teníamos un punto en común que era Túnez”, dijo.

Acelerar la redacción de la nueva Constitución por parte de la Asamblea Nacional Constituyente, crear Consejo Nacional Electoral independiente, elaborar una nueva Ley Electoral y conformar un gobierno de transición fueron los cuatro objetivo principales por los que luchó la coalición y que fueron concretados en el año 2014, tres años después haber iniciado la crisis en esta nación, donde comenzaron las protestas civiles que se extendieron por varios países, un movimiento que se conoció como la Primavera Árabe.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: