Hasta cinco apagones en menos de 30 minutos reportan habitantes en Guarenas - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 10 OCTUBRE, 2015 14:15

Hasta cinco apagones en menos de 30 minutos reportan habitantes en Guarenas

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

En el sector Villa Panamericana, en Guarenas, la luz se va desde las 7:00 de la mañana. Vilma Varela, habitante de la zona, contó cinco apagones en menos de 30 minutos. En total, calcula que hasta las 11:20 am de este sábado, 10 de octubre, se habían producido alrededor de 15 cortes eléctricos.

El reloj de su microondas registra las interrupciones que se han vuelto cada vez más frecuentes en los últimos dos meses. “La luz se va varias veces al día. Lo sé porque cuando regreso en las noches del trabajo veo el reloj del microondas. Esto se había estabilizado, pero desde hace dos meses los cortes se han vuelto más continuos”, informa.

Villa Panamericana no queda muy lejos del 27 de Febrero, conocido anteriormente como Menca de Leoni, la zona que fue protagonista de las recientes protestas por las fallas en el servicio eléctrico y de agua que culminaron con heridos de perdigón y algunos detenidos.

En Nueva Casarapa también reportaron apagones la mañana de este sábado. Cristian Salazar, vecino de la zona, reportó seis cortes en tres horas a través de su cuenta de Twitter.

cristian

Justo en este sector, Corpoelec dispuso unas cuadrillas para que iniciaran el mantenimiento de la red eléctrica desde el pasado 8 de octubre. La empresa atribuyó las fallas a las fuertes lluvias y a la tupida vegetación que interfiere sobre las líneas de media tensión del circuito.

Las cuadrillas estarán ejecutando las labores hasta el viernes 16 de octubre para “evitar que se produzca alguna interrupción no programa de la energía a causa de las interferencias”.

En el comunicado oficial de una institución del Estado, la compañía eléctrica agradece el apoyo del alcalde Rodolfo Sanz y de los candidatos del Psuv “Potro” Álvarez y Blanca Ekhout por los trabajos eléctricos realizados en la zona.

Sin luz en tres estados

La tarde de este viernes 9 de octubre vecinos de la urbanización Palma Real, en Valencia, quemaron cauchos en la avenida para exigir la restitución del servicio eléctrico que tuvieron suspendido por al menos 10 horas.

Carabobo ha sido uno de los estados más afectados por los cortes de energía, según la presidenta del Comité de usuarios afectados por los apagones, Aixa López.

Corpoelec tiene previsto hacer más labores de manteamiento, este domingo 11 de octubre, por lo que suspenderán nuevamente el servicio por un lapso de cinco horas. De 7:00 am a 12:00 pm en los municipios Carlos Arvelo, Montalbán, Miranda y Valencia.

Justo en este estado se registró una situación irregular en la subestación eléctrica de Guigue, en el municipio Miguel Peña, al Sur de Carabobo, en horas de la noche.

La canciller Delcy Rodríguez fue quien informó, vía telefónica, que un grupo armado de 10 hombres violentó los accesos a las instalaciones para “sabotear” el servicio. Al igual que el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, vinculó estos hechos con planes de la oposición para generar violencia en los comicios del 6D.

Hasta el momento, no se tiene mayor información de lo ocurrido.

En otros dos estados y parte de Caracas también se presentaron fallas eléctricas este #9oct. La luz se fue en algunas zonas de Puerto Ordaz (Bolívar) y Apure. Caricuao y la Pastora, en Caracas, también entraron en la lista.

Puerto Ordaz ayer

apureayer

caricuao

La respuesta del ministro de Energía Eléctrica, General Luis Motta Dominguez, es que los problemas del servicio son producidos por “agentes desestabilizadores”.

Luis motta

luis

motta

Mientras, los expertos aseguran que las interrupciones se deben a la falta de mantenimiento y de planificación.

Foto: @sincepto (protesta por falla eléctrica en sector 27 de Febrero)

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: