Hasta 12 horas sin luz pasan vecinos de sectores de Vargas - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 14 JUNIO, 2020 14:42

Hasta 12 horas sin luz pasan vecinos de sectores de Vargas

Texto por Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Ligia Ramos vive en San Remo, una comunidad ubicada en Las Tunitas al oeste del estado Vargas, donde desde hace menos de un mes se han acentuado las fallas eléctricas. En el sector diariamente se va la luz, pero hay días en que pasan hasta 12 horas sin el servicio básico.

“Se está yendo diariamente, y entre las 8:00 pm y 9:00 pm, todos los días se genera un corte de luz que dura segundos. La cantidad de hora más larga que hemos pasado sin luz durante estos últimos días han sido 12”, comenta Ramos.

Los cortes de energía también afectan la distribución de agua potable en su hogar, muchas veces han perdido el turno para llenar los tanques del servicio básico porque no hay luz y la bomba hidráulica no funciona. “Lo que hemos hecho es ahorrar el agua, hasta que nos vuelva a tocar llenar”, dice.

En la casa de Juan Quezada, ubicada en el sector Marapa, de la parroquia Catia La Mar, los apagones se han vuelto recurrentes. Aunque las afectaciones se registran desde hace muchos meses, durante la cuarentena para evitar la propagación del COVID-19, la interrupción del servicio de energía eléctrica es casi diaria.

“Se va todos los días. La semana pasada se iba desde las 11:00 am hasta las 5:00 pm. Hace dos días se fue desde las 10:00 de la noche hasta las 10:00 de la mañana, ayer se fue 2 veces. Se ha venido agravando durante los últimos 30 días”, cuenta Quezada.

Vecino de varios sectores de la parroquia Carlos Soublette se han quejado por la interrupción del suministro eléctrico sin aviso previo. “Se me van a quemar los electrodomésticos, a veces dejo la nevera desenchufada por las noches porque si se me quema no sé qué haré”, explica Arelis Quijada, del sector Montesano.

Más apagones en cuarentena

Yaunasely Carballo, oriunda del sector Mare Abajo en Carlos Soublette, explica a través de un contacto telefónico con Efecto Cocuyo, que los problemas con las fallas eléctricas en su sector se han presentado desde mucho antes de la cuarentena y que hasta el momento ninguna autoridad gubernamental se ha pronunciado para solucionarlos.

“Aunque ya teníamos fallas de luz, se ha acentuado a raíz de la cuarentena, hay días que la quitan en horas de la mañana aproximadamente durante cuatro horas o intercalado, es decir en la noche o en horas de la tarde y el problema persiste durante tres días seguido”, dice Carballo.

Asegura que cuando llueve los bajones de energía o apagones son más frecuente porque las autoridades no le hacen mantenimiento a los transformadores y al cableado del sector. “Nos afecta mucho nuestros pocos electrodomésticos que tenemos y eso es algo que nadie lo repone”.

En el barrio Las Lluvias de Pariata, también se han generado múltiples fallas eléctricas desde hace aproximadamente un mes. Robert Figueroa, habitante del sector, cuenta que al menos tres o cuatro veces por semana se va la luz en su casa.

“A veces hay apagones y otras apagones. Ayer por ejemplo hubo cuatro bajones entre las 4pm y 8 pm”, cuenta Figueroa este viernes 12 de junio.

En su casa, desde que comenzaron las fallas eléctricas el router para distribuir internet, la nevera y el decodificador del sistema de televisión por cable comenzaron a fallar.

En Las Lluvias los cortes del suministro de energía eléctrica pueden durar entre media y dos hora. “Una que otra vez pasamos las dos horas”, explica Figueroa, quien asegura que tiene un mechero rudimentario para las noches sin energía eléctrica.

En la parroquia La Guaira, Yoleida Ruiz, habitante de El Cardonal, señala que los bajones de energía eléctrica se han vuelto recurrentes y teme porque se les dañen otros artefactos eléctricos. “Con estos bajones del lunes la nevera comenzó de a fallarme”, alega la maestra.

Aunque las zonas del estado Vargas no están en el plan de administración de cargas, durante el confinamiento los apagones son constantes en las comunidades. Las autoridades regionales no han informado sobre el origen de las fallas.