Hania Salazar se presenta ante el Ministerio Público en el Zulia

LA HUMANIDAD · 3 JULIO, 2020 17:04

Hania Salazar se presenta ante el Ministerio Público en el Zulia

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

7
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

La presidenta del Colegio de Enfermería del estado Zulia, Hania Salazar, se presentó ante el Ministerio Público en el Zulia este viernes 3 de julio.

Aunque a la representante gremial la citó el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Salazar compareció ante la Fiscalía con el respaldo de la Intergremial de Salud de la entidad occidental.

A través de un comunicado explicaron que entregaron una solicitud al Ministerio Público en el Zulia para que sea este organismo el que realice la investigación contra la presidenta del Colegio de Enfermería, pese a que hasta ahora se desconoce el motivo de la citación del Cicpc.

“Hemos presentado a la compañera Hania Salazar ante la Fiscalía del Ministerio Público, dado que es éste el órgano natural de investigación, según indican los artículos 285 de la vigente Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y 111 del Código Orgánico Procesal Penal”, manifestaron.

Salazar se presentó ante el director de Investigación Penal de la Fiscalía, con el respaldo jurídico de la Comisión de Derechos Humanos de la Federación de Abogados de Venezuela.

“Estando a derecho y a la orden del Ministerio Público en el Zulia, no puede haber lugar a persecución policial, habida cuenta que es claro, que ningún delito ha cometido que pueda justificar la persecución penal”, reiteraron.

La enfermera denunció este lunes 29 de junio que una comisión de seis funcionarios del Cicpc le entregó una citación para que acudiera al organismo el 30 de junio, aunque no le informaron el motivo por el cuál debía ir al organismo de investigaciones penales de Venezuela.

Derecho a libertad de asociación sindical

De nuevo, la Intergremial de Salud del Zulia rechazó las acusaciones que en los últimos meses han hecho desde el gobierno regional contra Salazar por su labor de denuncia de las condiciones en las que laboran las y los enfermeros en la región.

“Estas acciones retaliativas nos dividen y debilitan la acción por la salud”, recordaron al tiempo que mencionaron las garantías constitucionales y las convenciones internacionales que les permiten la libre asociación gremial y sindical.

“Para nosotras es un deber, una obligación profesional, moral y ciudadana, seguir elevando la voz para que nuestros agremiados cuenten con las herramientas necesarias tanto para su protección, como para poder prestarle el mejor servicio seguro y confiable a la salud de los zulianos, acción que nos conviene y beneficia a todos sin distinción de color político alguno”, reiteraron.

El comunicado lo firmaron la presidenta del Colegio de Médicos, Dianela Parra; la del Colegio de Odontólogos, Milagros Gutiérrez; la del Colegio de Bionalistas, Yeritza González y Salazar por el Colegio de Enfermería.

Hasta ahora la representante se encuentra a resguardo por motivos de seguridad.

El estado Zulia es el más afectado por el coronavirus en Venezuela, debido al foco de contagio del mercado Las Pulgas en Maracaibo.

Foto: Sunoticiero

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: