El hampa no da respiro a universidades: hurtan y desvalijan talleres de la ULA y UDO

LA HUMANIDAD · 18 ENERO, 2022 12:29

Ver más de

Reymar Reyes Moncayo | @MoncayoReymar


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Durante esta semana, la tercera de enero, se han reportaron hurtos y piezas desvalijadas en los talleres y laboratorios de prácticas estudiantiles de las universidad Los Andes (ULA), en su núcleo de Trujillo, y de Oriente (UDO), en Anzoátegui.

En el núcleo Universitario Rafael Rangel de la Universidad de Los Andes (ULA), ubicado en Trujillo, los trabajadores encontraron dañadas las rejas de los talleres y laboratorios de Procesamiento y Mecanización Agrícola, pertenecientes a la Escuela de Ingeniería Agrícola, espacios donde -igualmente, fueron desvalijaron dos aires acondicionados.

En las áreas verdes aledañas encontraron partes de los mecanismos de enfriamiento, los cuales -se presume- estaban siendo separados de forma progresiva para su extracción.

“El incidente fue detectado en horas nocturnas del pasado 14 de enero por los vigilantes del turno A, quienes notificaron la novedad a las autoridades vicerrectorales, procediendo a realizar la inspección correspondiente con apoyo de funcionarios adscritos al Comando Policial de Pampanito”, señaló Geovanny Castellanos, vicerrector encargado, al equipo de prensa de esta universidad.

Castellanos informó que la universidad elevará esta denuncia ante los organismos competentes y aboga por el esclarecimiento de lo sucedido y la aplicación de todo el peso de la ley a los responsables.

Según Prensa ULA-Nurr, este sería el primer hecho delictivo durante este 2022 en este núcleo regional. Durante 2021 se registraron una veintena de actos similares, siendo la sede de pregrado el área más afectada.

De acuerdo al balance ofrecido por el vicerrector encargado, Geovanny Castellanos, hasta el 15 de diciembre tenían documentados siete desvalijamientos de unidades vehiculares y daños al parque automotor institucional.

Asimismo, nueve hurtos en la Villa Universitaria: específicamente en la Unidad de Producción Integral (UPI), en el laboratorio de Ciencias Agrarias–Módulo E, en el vivero de Docencia y Extensión, en el gimnasio verde, en el laboratorio de Geografía–Edificio F, en la Unidad Experimental de Producción Animal (Uepa), en el laboratorio de Economía–Edificio C, en cubículos del edificio D y en el comedor universitario.

Hurtan tres motores

Este lunes 17 de enero también se reportó que durante el fin de semana fueron sustraídos tres motores eléctricos del Taller de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Oriente en Anzoátegui.

Según la información difundida por la ONG Aula Abierta, Ignacio Díaz, secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Oriente (Sintraudo), dijo que este incidente podría significar la total inoperatividad del taller de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, puesto que los equipos utilizados para las prácticas estudiantiles eran alimentados por estos tres motores desaparecidos.

Además, Diaz advirtió que esta situación pone en riesgo los puestos de trabajo de los docentes, del personal obrero y administrativo, puesto que no podrán incorporarse a sus actividades si los espacios académicos continúan siendo desmantelados.

Este no es el primer hecho delictivo notificado en contra de las instalaciones de ULA en lo que va de 2022. Efecto Cocuyo, hasta el 11 de enero, ha documentado al menos cuatro ataques en el Núcleo Alberto Adriani, ubicado en el Vigía; en la Escuela de Biología y en el edificio de Matemáticas.