"Hacer periodismo de investigación implica un compromiso ciudadano", periodista Antonio Rubio #FestivalCocuyo - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 29 JUNIO, 2018 17:43

“Hacer periodismo de investigación implica un compromiso ciudadano”, periodista Antonio Rubio #FestivalCocuyo

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Hacer periodismo de investigación requiere pasión por el oficio y un profundo compromiso ciudadano. Así lo afirmó Antonio Rubio, presidente de la Asociación de Periodistas de Investigación (API) durante su participación en el segundo día del Festival Cocuyo, que aborda temas de Comunicación, Innovación y Tecnología.

Rubio, director del máster de periodismo de investigación del El Mundo/URJC en España, describió este enfoque como “levantar alfombras y ver lo que hay debajo”. Aseguró que la prensa es uno de los pilares fundamentales de la democracia y hacer periodismo de datos es una forma de exigir transparencia sobre el uso de los recursos públicos.

En el caso de España, el periodista explicó que desde 2013 tienen una Ley de Transparencia que legisla el acceso a los datos oficiales. “Las cosas se consiguen porque uno las solicita, las reclama o exige”, expresó.

El presidente de la API insistió en que el periodismo de investigación y datos requiere rigurosidad y la verificación de la información.

Visualización y narrativas

Consideró que para identificar qué temas abordar, el periodista debe conocer las necesidades de la sociedad, para que así el contenido resulte relevante para las audiencias: “La gente quiere información sobre lo que siente y padece”.

Rubio consideró que las herramientas de visualización de datos representa “un valor agregado” a la investigación para que resulte más digerible al público. También destacó “si no narramos bien no tiene sentido que descubrimos algo maravilloso porque en el segundo, tercer párrafo el lector se nos va”.

Respecto a las narrativas, insistió en que “los números no son suficientes” sino que necesitan historias y “caras” para conectar con los lectores.

El ponente opinó que en el periodismo de datos, parafraseando a Albert Campus, “lo importante no es ser el primero sino el mejor”.

Foto: Iván Ernesto Reyes – @IvanEReyes.