Guao, un maestro online para ayudar a los niños esta cuarentena

LA HUMANIDAD · 15 ABRIL, 2020 11:07

Ver más de

Isabella Reimí │@isabellareimi


¿Cómo valoras esta información?

9
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“La educación no se detiene”. Este es el lema que inspira a Guao a preparar contenido online que sirva de apoyo para los estudiantes de educación básica y media.

Para la cuarta semana de cuarentena, y en los tres meses venideros en los que el año escolar terminará a distancia, Guao ofrece temas de estudio que forman parte del currículum del Ministerio de Educación para hacer acompañamiento a las familias que han asumido la educación de sus hijos en casa debido a la epidemia.

Su página educativa www.guao.org dispone de “los contenidos que los niños deberían estar viendo en la escuela en un período regular”, respondiendo al programa básico nacional de educación según indicó a Efecto Cocuyo Marlenys González, coordinadora educativa de Guao.

Estas instrucciones contenidas en el documento ministerial las explican de manera sencilla a través de las redes sociales, para que puedan ser aplicadas por “cualquiera que quiera ayudar al proceso educativo en casa” incluso sin un grado profesional, aportó.

El contenido con el que cuanta Guao en su página web va desde actividades de primer grado de básica hasta quinto año de bachillerato en todas sus materias, pero desde el inicio de la pandemia, la organización comparte contenidos en sus cuentas de Facebook e Instagram que favorecen principalmente las áreas de lenguaje y matemática de educación básica, con los contenidos que se deben impartir en el segundo y tercer lapso escolar.

Antes de la pandemia, Guao había preparado un curso web orientado a educadores de cómo mejorar la enseñanza de lectura y escritura, ahora comparten “actividades muy puntuales” del curso para que los padres puedan replicar.

“Compartimos la idea de que el niño que aprende a leer, bien, con comprensión, es un niño que se va a salvar de cualquier cosa”, explicó.

Profesores asistentes

Además del contenido académico, ofrecen guías de juegos y reflexiones para fortalecer el área socio-afectiva.

La maestra dijo que Guao no pretende asumir las responsabilidades del ministerio sino servir de “profesores asistentes” de manera virtual. En especial durante este año académico que terminará de transcurrir de manera remota.

“La formación se ha delegado toda en la responsabilidad de los padres, y para un padre que le cueste asesorar a su hijo va a ser una cosa muy dura, de muchísima desventaja. No le encuentro mucho éxito a la iniciativa (del Ministerio) pero ante lo que es inevitable hay que hacer algo”.

Mencionó que la labor que Guao lleva a cabo es “muy compleja” pero hasta ahora ha sido exitosa.

“Cuando nos leen ven un horizonte. La barrera educativa no existe, tenemos que hacer uso de lo que tenemos”, enfatizó González

Guao es una iniciativa de innovación educativa fundada entre psicólogos, ingenieros, educadores, antropólogos y demás profesionales de universidades reconocidas adentro y afuera del país. Su misión es garantizar igualdad de oportunidades para el acceso al conocimiento.

“Pensamos que niños y jóvenes mejor preparados pueden soñar con un mejor futuro, pueden ser mejores personas, y más útiles para sí mismos, su familia, su comunidad y el país”, se lee en su página web.

González reconoció que el proyecto no favorece a la gran mayoría de la población estudiantil, cuyo acceso a internet es limitado. En Venezuela el internet no penetra en el 44% del país, y en gran parte del otro 56% el servicio es limitado.

Sin embargo, González recomendó “ser creativos” y unirse a otras iniciativas. Por ejemplo, crear un chat telefónico de padres que pudieran compartir sus experiencias de aprendizaje.

¿En qué tiempos educar?

Una pregunta frecuente entre los representantes que ahora están encargados de la educación de los muchachos es ¿en qué horario se debe enseñar?

El especialista Fausto Romero, director de la Asociación Nacional de Educación Privada (Andiep) recomienda a los padres “no mantener al hijo corrido desde las 7:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde”, que es el horario habitual en el colegio. En cambio, recomendó utilizar el siguiente bloque de horarios para los alumnos:

Para educación inicial, recomienda estudiar en dos bloques de 25 minutos en la mañana y un bloque de 25 minutos en la tarde. En media general de dos a tres bloques de estudio de 45 minutos en mañana y uno o dos de 45 minutos en la tarde. Por último, en bachillerato, dos o tres bloques de 45 minutos en la mañana y hasta dos bloques de 45 minutos en la tarde.

En Efecto Cocuyo también hemos preparado otras cinco recomendaciones para los estudios en casa.