Grupos armados ingresan a la Universidad de Carabobo y roban cajas electorales

LA HUMANIDAD · 14 NOVIEMBRE, 2018 14:07

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Hombres armados ingresaron a la Universidad de Carabobo (UC), lanzaron bombas lacrimógenas y robaron las cajas electorales este miércoles 14 de noviembre, cuando luego de 11 años, se efectuaba el proceso de renovación de los representantes estudiantiles. También se registraron agresiones a universitarios, profesores y periodistas.

El candidato por la Coalición «Unidad Estudiantil» a la presidencia de la Federación de Centros Universitarios (FCU), Marlon Díaz, confirmó a Efecto Cocuyo, que los hombres armados presuntamente pertenecerían a cuerpos de seguridad del Estado e ingresaron a la casa de estudios en camionetas pick up negras, sin placas.

En la Escuela de Derecho de la Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas, entraron y robaron las papeletas electorales. Tras los hechos violentos contra estudiantes y miembros de mesa, las comisiones electorales decidieron suspender el proceso «hasta nuevo aviso» en la facultad, informó la cuenta de la UC en Twitter (@UCarabobo).

«El proceso era un éxito rotundo y notorio (…) estos hechos de violencia pretenden empañar la voluntad estudiantil», expresó.  El joven también aseguró que los sujetos estarían vinculados con el Gobierno regional.

Lacrimógenas

La rectora de la UC, Jessy Divo, denunció que los hombres armados también lanzaron gases lacrimógenas y dispararon en el edificio de ciencias biomédicas y tecnológicas de la Facultad de Ciencias de la Salud para entorpecer la votación.

Más temprano, alrededor de las 9:00 am, el estudiante Hayber Farías denunció en Twitter que «grupos afectos al régimen» abrieron centros de votación no autorizados por la comisión electoral en la Facultad de Ingeniería

Periodistas locales denunciaron que los hombres que ingresaron a la UC robaron a la reportera Dayrí Blanco e intentaron tomar los equipos del canal Globovisión.

Antecedentes del proceso

El histórico proceso se vio empañado días atrás por la muerte de Celis Blanco, candidato a la Facultad de Ciencias de la Educación. El joven, militante de la Juventud del partido Acción Democrática,  fue hallado sin vida en su residencia el pasado 8 de noviembre.

Además, el 6 de noviembre fueron detenidos el presidente de la FCU-UC, Iván Uzcátegui y el director del comedor de la UC, Ramón Bravo, a quienes se les imputó los delitos de «agavillamiento y peculado doloso».

El martes 13 de noviembre, en horas de la noche, estudiantes afectos al gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, intentaron nombrar una comisión electoral paralela, bajo el argumento de que el actual presidente de la comisión, Eduardo León, «se había ausentado de sus deberes durante 72 horas».

La acción fue reprochada por autoridades de la UC, como el secretario Pablo Aure, y dirigentes estudiantiles de tendencia opositora.

Foto: @Equipo10