Gremio de docentes rechaza firma de nueva tabla salarial

LA HUMANIDAD · 21 JULIO, 2021 11:35

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Foto por María Victoria Fermín

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

La dirigente sindical Gricelda Sánchez rechazó, este 21 de julio, durante una protesta realizada en las afueras del Ministerio de Educación, la nueva tabla salarial y la calificó de “salarios de hambre”. En estos momentos un maestro I gana 28 millones y uno en el escalafón VI cobra 41 millones de bolívares.

El grupo de docentes que la acompañó durante la jornada de protesta, denunció la suspensión de los salarios en algunas regiones del país, lo que impide sus traslados a las escuelas.

“Incluso nuestras propias protestas han mermado porque los educadores nos dicen que no tienen dinero para movilizarse”, dijo Sánchez

Indicó que los salarios quedaron pulverizados. “Estamos rechazando está política de crimen con el sector de la enseñanza. Además denunciamos que los maestros y maestras no están siendo inmunizados, y no nos vamos a poner la candidata a vacuna Abdala de fabricación cubana”, señala.

Agrega, además, que no es la pandemia la que no deja volver a las aulas, sino las “políticas criminales” del Estado.

Dirigentes y docentes alzaron su voz de protesta frente al Ministerio para la Educación.


El grupo de docentes mostró pancartas con las que exigían el respeto de los derechos humanos y la liberación de los profesores Robert Franco y Javier Tarazona, director de Fundaredes encarcelado el pasado 2 de julio. “Pedimos el cese de la persecución”.

Profesora Yanet Cazorla asegura que este nuevo contrato colectivo viola la Constitución

Los sueldos que devengan con la nueva tabla salarial, insisten, no les permiten a quienes enseñan en las aula alimentarse adecuadamente ni a sus familias. Carecen también de una buena seguridad social, por las fallas en cuanto al seguro HCM (Hospitalización, Cirugía y Maternidad), así como el seguro funerario.

Además, rechazan “la continua violación de los Derechos Humanos al suspender salarios sin procedimiento administrativo, en total violación permanente y recurrente del Decreto de Inamovilidad Laboral“.

Noticia en desarrollo. Con información de María Victoria Fermín