Gobierno y cogobierno estudiantil en las universidades: ¿Qué son y cómo se diferencian?

LA HUMANIDAD · 28 NOVIEMBRE, 2018 14:06

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

En las universidades del país, históricamente, los estudiantes votan y tienen representantes en los entes involucrados en la toma de decisiones académicas y administrativas. Éstas son algunas claves sobre el proceso, los cargos y sus funciones:

-El cogobierno estudiantil se compone de los representantes estudiantiles ante todos los organismos que integran el cogobierno universitario (Consejo Universitario, de facultades y escuelas).

-La elección para escoger a estos representantes es organizada por la Comisión Electoral de la universidad, órgano contemplado en la Ley de Universidades vigente.

-Los estudiantes electos ante este cuerpo universitario comparten su gestión con profesores y autoridades (también electos) de la universidad, que también son parte de ese cogobierno universitario.

-Además, existe el Gobierno o gremio estudiantil, que tiene su equivalente en el Gobierno profesoral (asociaciones de profesores) y el Gobierno universitario (autoridades). Es el gremio que representa a los estudiantes ante la Universidad y el país.

-El Gobierno estudiantil está integrado por la Federación de Centros Universitarios (FCU) y los miembros de los Centros de Estudiantes de cada escuela de la universidad y su organización y funcionamiento han sido históricamente fruto del acuerdo de los estudiantes mediante asambleas o acuerdos de consenso entre los grupos estudiantiles.

-Las elecciones para escoger al Gobierno estudiantil son organizadas por una Comisión Electoral Estudiantil (que electa por los grupos estudiantiles y avalada por el Consejo Universitario) y se fundamentan en un reglamento acordado por los estudiantes.

-Para elegir a los representantes de la FCU y los Centros de Estudiantes votan los alumnos activos que aparezcan en el Registro Electoral definitivo que entregan las facultades a la Comisión Electoral de la Universidad y conforman un registro único.

Intervención del TSJ

El martes 27 de noviembre la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) desconoció el proceso donde se eligieron a los representantes del Gobierno estudiantil en la Universidad de Carabobo (UC) el pasado 14 de noviembre. .

En esa fecha, luego de una jornada en la que grupos de civiles armados ingresaron al campus de Bárbula, lanzaron bombas lacrimógenas y robaron algunas papeletas electorales, la Comisión Electoral Estudiantil reconocida por el Consejo Universitario y encargada de organizar el proceso, dio como ganador de la FCU al bachiller Marlon Díaz.

Aunque ni siquiera las autoridades universitarias tienen competencia para proclamar ni juramentar a los representantes del Gobierno estudiantil por ser un gremio autónomo, el TSJ les ordenó a través de una sentencia reconocer en el cargo a la estudiante Jessica Bello, de tendencia oficialista, y que cuenta con el respaldo del gobernador de Carabobo, Rafael Lacava.

Lea también: 

TSJ impone a Jessica Bello como presidenta del FCU en la Universidad de Carabobo