Gobierno libera a periodistas de la agencia EFE - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 31 ENERO, 2019 11:03

Gobierno libera a periodistas de la agencia EFE

Texto por Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

Ver más de

Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Mauren Barriga, Leonardo Muñoz y Gonzalo Domínguez fueron liberados la mañana de este jueves, 31 de enero. Los tres son los reporteros de la agencia española de noticias EFE, que fueron apresados por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) este miércoles, 30 de enero, mientras cubrían la crisis en Venezuela.

EFE informó que los reporteros serán deportados a Colombia este mismo jueves. Aún se desconoce si fue liberado el motorista que acompañaba a Muñoz, José Salas, de nacionalidad venezolana.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) informó que los corresponsales permanecieron detenidos en la sede del Sebin en El Helicoide desde el mediodía del miércoles. Estuvieron, al menos, 12 horas detenidos.

El primero en ser detenido fue el reportero colombiano Leonardo Muñoz, quien estaba cubriendo la protesta opositora en las inmediaciones de Altamira junto al motorista para las 11:00 am del jueves, según reportó el Sntp.

  1. Posteriormente, indicó el sindicato, Gonzalo Domínguez Loeda y Maurén Barriga Vargas, de nacionalidades española y colombiana, respectivamente, fueron interceptados de manera arbitraria cuando llegaban a su hotel  ,en Caracas, por funcionarios del Sebin.

La detención de los tres reporteros despertó la preocupación de la comunidad internacional. Horas antes de que fueran liberados, la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior pidió la inmediata liberación del equipo reporteril.

El secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire, también denunció este jueves la detención “extremadamente inquietante” del equipo de la agencia EFE.

Para las 11:00 am de este jueves, los periodistas franceses de Le Quotidien aún permanecen privados de libertad. Los corresponsales Pierre Caillet y Baptiste des Monstiers tienen mayor tiempo presos, pues fueron detenidos el pasado martes, 29 de enero.

“Estamos en contacto con las autoridades venezolanas desde el instante en el que nuestros compatriotas fueron detenidos. Exigimos su liberación y hacemos todo lo posible para obtenerla en el menor tiempo posible”, dijo un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores en una declaración a la prensa este jueves.

También continúa detenido un periodista alemán.

Lea también: 

Francia exige liberación de los periodistas Pierre Caillet y Baptiste des Monstier