Ginna Morelo: El periodismo funciona en la medida en que te juntas con otro #EscuelaCocuyo - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 6 ABRIL, 2019 11:12

Ginna Morelo: El periodismo funciona en la medida en que te juntas con otro #EscuelaCocuyo

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La editora de la Unidad de Datos del diario El Tiempo de Bogotá y premio Simón Bolívar de periodismo, Ginna Morelo, dijo que en situaciones de coyuntura nacional «el periodismo funciona en la medida en que te juntas con otro», de manera de optimizar el uso de los recursos.

«Cuando vemos ese asunto crítico tenemos que trabajar en el mismo espacio. Están construyendo el mismo discurso, estamos en el mismo barco, hay que pensar así y más en estos momentos», relató en la jornada de talleres de la Escuela Cocuyo en Barquisimeto, estado Lara, el 6 de abril.

La periodista de datos señaló la importancia del ejercicio periodístico en Venezuela. «Están en un momento coyuntural, el momento no es solo por contarlo, sino es histórico, va a ser la referencia en el futuro de lo que pasó hoy. Las dificultades merecen tener un espacio en la construcción histórica de Venezuela», indicó.

Morelo apuntó que para contar situaciones complejas hay que ser «extremadamente creativo», incluso para relatar historias del día a día.

No victimización

Sobre el trato del periodista hacia la fuentes que han pasado por algún tipo de violencia, Morelo dijo que el investigador debe tratar los casos como les gustaría que trataran el suyo propio. «Como tu quieras yo lo tengo que hacer. El derecho a protegerse no se lo podemos quitar a nadie».

Comentó sobre la construcción de agendas informativas las claves para construir una historia. «Pensar, trabajar y construir colaborativamente».

A juicio de Morelo, las historias no deben quedarse en la narración y respuesta de las preguntas básicas del periodismo (Qué, Quién, Cómo, Cuándo, Dónde, Por qué). «¿Y el ahora qué? ¿Qué tanto pensamos en eso o cómo nos quedamos en solo narrar el problema? Un buen balance es el que narra las dificultades pero busquemos también lo otro que está pasando. Es pensarse desde otros ángulos el ejercicio periodístico».

Sobre el acceso a las fuentes oficiales, Morelo recomendó fijar la vista en los líderes comunitarios como oportunidad de descubrir fuentes distintas. Acerca de la opacidad informativa, comentó que la construcción de «los datos puede ser ir a una parroquia todos los meses. ¿Me tengo que ir a todo el país? Como nadie me da los datos, ¿me quedo de brazos cruzados? Hay que salir a buscarlos».

Foto: José Miguel Aguilar