La rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, dijo este domingo 25 de febrero que un 10 % de la población estudiantil, docente y administrativa de la casa de estudios se ha retirado de la institución por la crisis económica, social y política que enfrenta el país.

En entrevista con Carlos Croes, en su programa Diálogo con en Televen, aseguró que de los 50 mil estudiantes que tienen, entre pregrado y postgrado; los 6 mil docentes y 6 mil trabajadores de otras áreas, 10 % de ellos incluso han abandonado en el país porque no ven un futuro en Venezuela.

Recordó que anteriormente los estudiantes esperaban terminar sus carreras si tenían pensado emigrar, pero en la actualidad lo hacen a mitad de ella e incluso cuando están empezando.

“Es una palabra dura, sin duda alguna hay éxodo importante de profesores y estudiantes.  El estudiante, a mitad de carreras e inclusive antes de empezar emigra. El profesor después de jubilarse se quedaba, pero ahora se van, renuncian. He firmado todos los días renuncia de los profesionales”, manifestó García Arocha al ser consultada sobre el número de quienes se han marchado.

Resaltó que la mayoría se va por las fallas de transporte, un sueldo que no alcanza y en búsqueda de oportunidades que se les niegan en su propio país. Lamentó esta situación y nombró casos de otras universidades como la del Zulia o la Simón Bolívar, donde esta realidad es más crítica.

García Arocha dijo que aún esperan por una reunión con el ministro de Educación Universitaria, Hugbel Roa, para tratar el tema del presupuesto y en especial la situación del seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) de los docentes de la UCV, en vista de las insuficiencias que hay con la asignación de recursos para las universidades autónomas, experimentales y plurales.

Sin garantías

Sobre el tema político aseguró que aunque 70 % de los venezolanos quiere participar en unas elecciones presidenciales, ratificó como ha dicho la oposición, cámaras empresariales, rectores universitarios y obispos, que no están dadas las condiciones ni las garantías electorales para unas elecciones transparentes y justas.

“La mayoría de los venezolanos queremos elegir, cambiar el destino político del país. Más de 70 % del país queremos elegir pero en estas condiciones que están planteadas es muy difícil participar. No hay tiempo suficiente, garantías, observación. El pueblo venezolano está diciendo que queremos votar pero queremos que las garantías se respeten para la participación del pueblo venezolano. Queremos exigir las garantías para poder elegir”, insistió.

Foto: La Patilla

</div>