FundaRedes denuncia que continúan enfrentamientos en El Ripial este #28Mar

LA HUMANIDAD · 28 MARZO, 2021 14:17

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Una semana después del inicio de enfrentamientos entre efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y grupos armados colombianos en el estado Apure, continúan los choques.

El director de la ONG FundaRedes, Javier Tarazona, dijo que este domingo 28 de marzo todavía persisten los enfrentamientos en El Ripial y en el eje Santa Rosa-Los Arenales.

“Nos preocupa en @FundaREDES_ la vida de civiles desplazados en medio del conflicto armado FARC -FAES, pedimos presencia de la Cruz Roja Internacional”, dijo Tarazona en su cuenta de Twitter.

Oficialmente el Ministerio de la Defensa de Venezuela ha dicho que por el conflicto hay seis “terroristas” muertos, dos miembros de la Fanb asesinados y 39 personas detenidas.

A 27 de ellas la presentaron este sábado, 27 de marzo, en un tribunal militar del estado Apure.

Fanb continúa en persecución de grupos armados

En un comunicado que leyó el ministro Vladimir Padrino López se destaca el decomiso “armamento, granadas, municiones, explosivos, vehículos, drogas y equipos tecnológicos con información relativa a sus actividades”.

FundaRedes y Provea cuestionaron que el funcionario de la administración de Nicolás Maduro no hablara de los cuatro miembros de una familia asesinada en El Ripial. Sus allegados dijeron que los mataron en el barrio 5 de Julio y los hicieron ver como guerrilleros, cuando no lo eran.

Responsabilizaron de estos hechos a funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), un cuerpo élite señalado de cometer ejecuciones extrajudiciales en Venezuela, por el que hasta la Alta Comisionada de la ONU para DDHH, Michelle Bachelet, ha pedido su disolución desde el año 2019.

En el comunicado de la Fanb se informa que “unidades militares con el apoyo de organismos de seguridad del Estado continúan desplegando labores de inteligencia, escudriñamiento y persecución”.

Más de 4.000 mil desplazados

Los enfrentamientos han provocado el desplazamiento forzado de más de 4.000 personas, en su mayoría venezolanas, a la población colombiana de Arauquita.

Han huido mayormente en canoas con los pocos enseres que pueden recoger de las zonas donde se producen los enfrentamientos.

El gobierno de Venezuela no ha hablado de desplazados, pero la Defensoría del Pueblo de Colombia asegura que continúan llegando venezolanas y venezolanos al vecino país.


“@DefensoriaCol
participa en Puesto de Mando Unificado (PMU) en Arauquita, Arauca, junto a instituciones y autoridades, con el fin de verificar las necesidades más apremiantes de las más de 4.500 personas que han migrado forzosamente en la última semana desde Venezuela”, dijeron este domingo.