Funcionarios de la Dgcim agreden a periodista de Punto de Corte

LA HUMANIDAD · 6 DICIEMBRE, 2018 18:12

Funcionarios de la Dgcim agreden a periodista de Punto de Corte en Caracas este #6Dic

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La periodista María Alejandra López, del portal de noticias Punto de Corte, fue retenida por más de 40 minutos por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), quienes además la agredieron y le borraron información de su teléfono celular, después de que cubriera la queja de una pensionada contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

El hecho ocurrió este jueves, 6 de diciembre, en la avenida Universidad en Caracas, cuando la periodista tomó el testimonio de una pensionada, quien hacía la cola en un banco privado mientras el oficialismo realizaba la concentración por los 20 años de la elección de Hugo Chávez como Presidente.

López denunció el hecho a través de una transmisión en vivo por Periscope en la cuenta del director del portal, Nicmer Evans, a quien relató que al llegar al final de la movilización una pensionada se le acercó y le pidió que la grabara.

Esto en principio molestó a cinco hombres identificados con uniformes del Ministerio de Transporte Terrestre, quienes intentaron quitarle el teléfono, pero gracias a la intervención de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) pudo evitar el robo de su equipo móvil.

Sin embargo, cuando se retiraba de la concentración e intentó comunicarse con el motorizado que le hacía el transporte, fue sorprendida por una mujer que le quitó el teléfono. Con ella forcejeó, pero después otras dos personas la inmovilizaron y la otra huyó con el celular.

López fue detenida e interrogada por la mujer que se identificó como funcionaria de la Dgcim. La llevaron detrás de la tarima de la manifestación, donde estaban miembros del gabinete Ejecutivo de Nicolás Maduro y dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Allí la obligaron a dar datos personales; le revisaron el teléfono de su propiedad y después le entregaron el equipo que le habían arrebatado, pero borraron el material de la pensionada.

«Me dijeron que era un control de seguridad, me tuvieron retenida por 40 minutos y me preguntaron dónde vivía, cuál era mi número de teléfono, dónde me había graduado, le tomaron fotos al carnet quién era dueño del portal, donde quedan las oficinas y les tuve que dar toda la información», informó.

Periodistas amendrentados en Aragua y Apure

Más temprano, en la ciudad de Maracay, la periodista Gregoria Díaz de Crónica Uno y el comunicador Alfredo Morales de El Pitazo, fueron desalojados de la Corporación de Salud del estado Aragua, por funcionarios de seguridad que los rodearon y los conminaron a abandonar las instalaciones.

Esto después de que intentaran recabar información sobre los casos de difteria registrados en el Hospital Central de Maracay.

En el estado Apure, funcionarios militares «grabaron en forma de intimidación a la periodista María Eugenia Díaz, corresponsal de El Pitazo y al periodista Alexander Medina, de Radio Fe y Alegría«, denunció el Instituto Prensa y Sociedad Venezuela, en su cuenta Twitter.

El hecho se produjo cuando cubrían una protesta en San Fernando de Apure.

Lea también:

Liberados periodistas extranjeros que fueron detenidos en la frontera con Brasil