Cinco alimentos «se esfumaron» en 15 días de la lista de mercado de los Quiroz

ECONOMÍA · 31 JULIO, 2015 21:22

Ver más de

Maria Laura Chang | @marilachang


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

 

“Hace 15 días yo resolvía con mil o mil 500. Ahora, estas cuatro bolsitas me salieron en 2.300 bolívares. Muy caro todo, sobre todo el tomate y la cebolla”, refirió Miguel Aquino al preguntarle por su compra de este 31 de julio. Según la lista de mercado que prepara Efecto Cocuyo, efectivamente en 15  días los precios de ambos  son los que mostraron una variación más marcada: el kilo de tomate pasó de Bs. 236 a Bs. 380 ( 61%), mientras que la cebolla de Bs. 195 a Bs.  330  (69%). El jamón de espalda también subió, de  Bs. 710 a Bs. 1.090 (53,5%). Lo otro alarmante fue la cantidad de veces que se escuchó «no hay» durante el recorrido.

Desde el 16 de junio Efecto Cocuyo realiza la lista del mercado de la familia Quiroz Pérez. Para este 31 de julio, 5 de los productos que allí se incluían no aparecieron por ningún rincón del mercado de Guaicaipuro. Caraotas negras y arvejas «tienen tiempo que no llegan», según los vendedores. A los granos desaparecidos se unen las lentejas criollas que ya cumplen semanas sin verse. En su lugar, hay lentejas europeas o caraotas rojas, cuyos precios superan los Bs. 700 por kilo.

La carne roja también tiene tiempo escasa. «Lo último que vendimos fue molida, pero desde hace como 10 días no nos llega nada», dijo uno de los carniceros.  En otra de las neveras solo quedaban seis gallinas enteras, pero pollos completos no se venden desde hace tres semanas. De los pescados, tienen mero, lebranche o sardina, pero en esta ocasión la merluza «no llegó».

En los últimos dos años la familia de Miguel Aquino se ha decantado por solo adquirir en el mercado de Guaicaipuro las frutas, vegetales y legumbres de su dieta, debido a que los precios de la proteína animal aumentaron mucho.  El padre de la familia dijo que aunque tenga que hacer cola, ahora busca en el Bicentenario el resto de los alimentos porque le salen más económicos. El aumento drástico del tomate y la cebolla le afectó directamente en la compra de este viernes. «Ahora tendré que llevar medio kilo y rendirlo», aseguró.

De calcular la lista completa de los Quiroz  tomando en cuenta los últimos precios marcados de los productos ausentes, el total de la compra saldría en Bs. 18.363, cerca de 400 bolívares más que hace 15 días. De querer sustituir los granos que consumían por los importados, esta cifra se dispararía mucho más. También ocurriría, por ejemplo, si se buscan otros cortes de pollo, como  las milanesas que ya cuestan 900 por kilo.

 

Mercado_Guaica (1)

 

Foto: www.en123inmuebles.com.ve