Francisco Olivares devela "Los últimos días de Hugo Chávez"

LA HUMANIDAD · 19 NOVIEMBRE, 2020 20:48

Francisco Olivares devela “Los últimos días de Hugo Chávez” #CocuyoClaroyRaspao

Texto por Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

¿Cómo valoras esta información?

20
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

A pocos meses de cumplirse un aniversario más de la muerte del líder revolucionario, Francisco Olivares, periodista de investigación y autor de libros como Afiuni la presa del comandante, presenta esta semana su nueva publicación Los últimos días de Hugo Chávez.

Para conversar sobre el camino que tomó para escribir esta obra, el veterano comunicador fue invitado al espacio #CocuyoClaroyRaspao, emitido a través de las redes sociales de Efecto Cocuyo y Tal Cual, en el que junto con los directores de ambos portales, Luz Mely Reyes y Xabier Coscojuela, brindó datos claves sobre la investigación.

“En este libro se narran todos los acontecimientos que se produjeron a partir de ese momento, el ocultamiento de su enfermedad, las intrigas de sus hombres cercanos, el secuestro del caudillo en Cuba, la conspiración y la trama detrás de su padecimiento, pues su enfermedad impactaría no solo a la revolución chavista sino a todos sus aliados del continente”, explicó Olivares.

Explicó que escribir el libro Los últimos días de Hugo Chávez fue un proceso muy interesante. El proyecto en principio era para un documental, pero como no se pudo dar, se decidió por plasmar la investigación que hizo sobre los días previos al deceso del expresidente en el texto.

Datos claves reflejados en el libro

Olivares reflexiona sobre cómo la exhumación de los restos de Simón Bolívar en 2011 fue, al menos en el campo inmaterial, influyente en la enfermedad que atacó a Chávez, algo que el mismo comandante izquierdista temió en su momento.

Revela el libro que el principio de la agonía de Chávez se da cuando al salir a trotar por los jardines del Palacio de Miraflores siente un pequeño dolor en la rodilla izquierda, poco antes de salir a una nueva gira por los países aliados como Brasil, Ecuador y Cuba.

Se desprenden también hechos colaterales, como las “obsesiones y demonios” que afloraron en el mentor del chavismo, entre ellos su conocido miedo a la muerte

También la influencia que tuvo la creencia del exmilitar barinés en la santería, el espiritismo y las fuerzas ocultas, y el estigma de la premonición que le hiciera Cristina Marksman, su excuñada, de que fallecería antes de los 70 años.

Explica en la obra cómo la cúpula alrededor de Chávez intentó manejar la sucesión y definió quién debía ser el heredero a la silla de Miraflores; así como las peleas entre quienes se mantienen aún en el poder y los que se encuentran en el exilio y quisieron encabezar la revolución bolivariana, verbigracia el exministro Rafael Ramírez.

“Antes de anunciar su muerte se intentó embalsamar el cuerpo, para lo cual se trajo a Venezuela un equipo especializado de Rusia. Nicolás Maduro quería exponerlo como Lenin, Mao o Ho Chi Min en una urna de cristal, pero el deterioro de su cuerpo era tan avanzado que no fue posible”, agregó.

Este libro se puede adquirir, por ahora, a través de Amazon, “a un precio lo más accesible que pude”, dijo Olivares.

Puede ver el programa aquí: