Foro Penal solicita a la Cruz Roja que pidan acceso a las cárceles del país - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 19 MARZO, 2020 13:50

Foro Penal solicita a la Cruz Roja que pidan acceso a las cárceles del país

Texto por Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Foro Penal venezolano pidió a la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja que soliciten acceso a las cárceles del país.

Así lo dio a conocer el Gonzalo Himiob, miembro de la junta directiva de Foro Penal, la noche de este 18 de marzo, a través de su cuenta en Twitter. “Que soliciten acceso a las cárceles de Venezuela y tomen las medidas necesarias en resguardo de la salud de los presos”, se lee en la petición formal.

La Cruz Roja Internacional inició labores de ingreso y distribución de ayuda humanitaria en abril de 2019.

La ONG también exigió a los cuerpos de seguridad del Estado, a la Fiscalía y al Poder Judicial establecer “con urgencia” un protocolo para que los familiares de los presos políticos y de la población reclusa en general en Venezuela puedan llevarles alimentos, ropa y medicinas.

Después de confirmarse casos de coronavirus en Venezuela, se han suspendido las visitas a los centros de detención preventivas y a los centros carcelarios.

Según el último balance de Foro Penal,  que data del 9 de marzo, en el país hay 320 presos por razones políticas.

“Es lógico que se restrinjan las visitas, pero ello acarrea como contrapartida que ni los familiares ni los abogados de los reclusos van a poder saber si su defendido o familiar necesita asistencia médica. Se depende exclusivamente de la autoridad y de su criterio”, escribió Himiob en un tuit.

Una Ventana a la Libertad y el Observatorio Venezolano de Prisiones,  organizaciones que defienden los derechos humanos de los privados de libertad  exhortaron a las autoridades del Ministerio Para el Servicio Penitenciario a crear plan para evitar coronavirus llegue a las cárceles y calabozos policiales.

Hasta este 18 de marzo, el gobierno de Nicolás Maduro ha confirmado 36 casos de la COVID-19, en Venezuela. La enfermedad, que se ha propagado por más de 150 países,  ha sido declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).