Foro Penal rechaza impedimento de la visita de la Cidh - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 5 FEBRERO, 2020 13:40

Foro Penal rechaza impedimento de la visita de la Cidh

Texto por Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La directiva del Foro Penal venezolano rechazó el impedimento a la visita de la Comisión Interamericana de Derechos (Cidh), que tenía previsto llegar al país este martes, 4 de febrero, a una inspección “in loco”.

Alfredo Romero, miembro de la directiva de la ONG, señaló que desde hace tiempo las organizaciones defensoras de derechos humanos han pedido la visita de la Comisión para que las víctimas de las violaciones de derechos fundamentales hablen directamente con ellos.

“El gobierno venezolano no quiso abrir las puertas y el que algo esconde es que algo teme (…) Quieren esconder asesinatos políticos, torturas y detenciones arbitrarias”, dijo el abogado.

Romero informó que desde este miércoles, 5 de febrero, la Cidh está instalada en la ciudad de Cúcuta (Colombia), donde tienen en su agenda sostener reuniones con representantes de la sociedad civil y víctimas de violaciones de DDHH en Venezuela.

Cidh dice que Maduro expresa “miedo” al “ocultar” crisis de DDHH en Venezuela

El defensor explicó que su organización ha mantenido contacto directo con la Comisión y que la directiva de Foro Penal, no podrá trasladarse a Cúcuta, pero parte de su equipo, que monitorea el estado Táchira, irá a la ciudad colombiana para tener un encuentro con los representantes de la Cidh.

“Estamos tratando de que las víctimas puedan llegar hasta Cúcuta, pero los costos son altos. El gobierno impidió que se cumpliera el objetivo que era en beneficio de las víctimas”, expresó.

Gonzalo Himiob, también miembro de la junta directiva de la ONG, expresó que la negativa de la visita a la Comisión sienta un mal precedente. En la misma sintonía que Romero, explicó que el gobierno no dejó entrar al organismo porque teme.

Detalló que a pesar de que el gobierno de Nicolás Maduro ya no forme parte de la Organización de Estado Americanos (OEA), el país forma parte de pactos internacionales de DDHH que son tutelados y supervisados por la misma Cidh. “Venezuela sigue siendo competencia del punto vista legal de la Cidh y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El régimen no puede eximirse de la responsabilidad”, apuntó Himiob.

Añadió que el régimen de Maduro también perdió la oportunidad de contarle a la comisión su versión de los hechos, ya que para Foro Penal los funcionarios podrían tener en su agenda reuniones con miembros del chavismo gobernante.

Balance de presos políticos

La organización también dio un balance de presos políticos hasta la fecha. Según Romero, desde el año 2014 al menos 15 mil personas han sido detenidas de manera arbitraria, mientras que hasta el 3 de febrero de este año, al menos 382 personas continúan privadas de libertad por razones políticas.

De las 382 personas recluidas, 362 están procesadas y 20 han sido condenados. 19 son mujeres, de ellas una tiene boleta de excarcelación y 121 son funcionarios militares.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: