Fiscalía zuliana dice que en el zoológico de San Francisco no hay delito ambiental

LA HUMANIDAD · 25 FEBRERO, 2018 09:38

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Fiscalía Superior del estado Zulia se pronunció ante la denuncia del diario Panorama sobre el cierre técnico que habría ordenado la institución en el Zoológico Metropolitano de la entidad, después de una inspección que realizaron en conjunto con las autoridades de la Defensoría del Pueblo, Inparques y el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas hace cuatro días.

De acuerdo con el diario zuliano, el Ministerio Público en la entidad occidental desmintió que hayan ordenado una medida de esta naturaleza, según informó el medio de comunicación al citar una nota de prensa de la Fiscalía.

Y aunque Panorama dio a conocer el pasado 14 de febrero que los trabajadores del centro de exhibición han sacrificado animales para dar de comer a otros como felinos y a la pareja de cóndor andino del lugar, así como el deterioro general de las instalaciones o el estado de algunos de las 100 especies que allí se exhiben, el Mnisterio Público descartó cualquier irregularidad en el lugar.

«No existe la comisión de ningún delito ilícito penal ambiental que acarrea responsabilidad penal alguna, no existe ninguna investigación penal y no se ha ordenado ni solicitado a ninguna autoridad judicial el cierre temporal del parque zoológico del estado Zulia», refiere la Fiscalía, aunque a los periodistas de Panorama les impidieron el paso hace dos días y los trabajadores informaron sobre la medida que habría ordenado la institución que ahora lo desmiente.

El Zoológico fue fundado hace 45 años en lo que hoy se conoce como el municipio San Francisco, cuyas autoridades municipales son las encargadas de su administración, y en una extensión de 90 hectáreas tienen en exhibición 100 animales de 300 especies.

Entre ellas destacan felinos como leones, tigres, jaguares, cunaguaros y pumas, así como una pareja del cóndor andino, ave que está considerada amenazada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, que también se alimenta de carne como los felinos.

Para mantener el parque, el gerente general del parque, Arón Montiel, le dijo a Panorama, que en una semana son necesarios  una tonelada de carne, cuatro mil kilos de verduras y 120 kilos de concentrado animal para alimentar correctamente a las 300 especies que se mantienen en el centro.

Foto: Panorama 

Lea también:

Fiscalía ordena cierre al público del zoológico del Zulia