Festival literario en Miami conversa sobre la intervención cubana en Venezuela - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 14 DICIEMBRE, 2019 17:44

Festival literario en Miami conversa sobre la intervención cubana en Venezuela

Texto por Efecto Cocuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Festival Vista de literatura cubana regresó este fin de semana a Miami con una investigación sobre el papel de Cuba en Venezuela en el Museo de la Diáspora Cubana.

El novelista cubano Carlos Alberto Montaner conducirá la charla sobre “La intervención de Cuba en Venezuela: una ocupación estratégica con implicaciones globales”, que la investigadora María Werlau publicó recientemente.

El volumen, que se podrá adquirir tanto en español como en inglés, “explora la evolución de un plan de larga data que condujo a una alianza política radical, a un proyecto de integración regional y al establecimiento de una red criminal internacional“, según se lee en la contraportada del título, publicado de manera independiente.

La décimo primera edición de este festival se realiza “en solidaridad con los artistas, escritores y activistas de la sociedad civil encarcelados, amenazados, ‘regulados’ o sitiados en Cuba, y con la Venezuela avasallada por el régimen castrochavista”, indica un comunicado de prensa.

Otra novedad editorial que trae el Festival Vista es la reedición en Miami de un volumen de no ficción que circuló de forma clandestina en Cuba durante los años 90.

Se trata de “Jineteras”, del periodista y narrador Amir Valle, un libro de testimonios sobre la prostitución en la isla que antes de que Planeta la publicara en 2006, pasaba de mano en mano como “material prohibido”.

El escritor Armando Añel, uno de los coordinadores del Festival, aseguró a Efe que “esta es una edición difícil”.

“Está dedicada a los creadores y activistas que en Cuba sufren un aumento de la represión como no se veía en mucho tiempo, desatada a nivel quirúrgico, yo diría que científico”, agregó.

 

Con información de EFE