Feminicidios en México impunes por errores en recolección de evidencia, según Ocnf #InstintoDeVida - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 1 FEBRERO, 2018 16:37

Feminicidios en México impunes por errores en recolección de evidencia, según Ocnf #InstintoDeVida

Texto por Lucrecia Cisneros Rincón

Ver más de

Lucrecia Cisneros Rincón

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

En México, durante 2017 se cometieron 671 casos de feminicidios. Sin embargo, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (Ocnf) contabilizó como desaparecidas a 3 mil 174 niñas y mujeres en cinco estados del país, 70% de ellas entre 10 y 17 años.

Ana Yeli Pérez Garrido, abogada del Ocnf, destaca que existe un patrón entre los casos de feminicidios: la mala praxis realizada por los cuerpos de seguridad para determinar el responsable del crimen.

Durante las investigaciones, Pérez denuncia que se filtra a los medios información sensible, el lugar de los hechos es incorrectamente preservado, la recolección de evidencia se realiza de manera negligente, se pierden pruebas, el procesamiento de indicios deriva en peritajes contradictorios e inconsistencias.

De los feminicidios ocurridos en Ciudad de México, el Ocnf declaró que «los casos de muertes violentas, violencia sexual y desapariciones de niñas y mujeres no se investigan con perspectiva de género ni con base en los estándares internacionales y nacionales desarrollados en la materia”.

Así mismo, denunció que “a todas las víctimas de feminicidio se les estigmatiza, culpabiliza y a las familias y víctimas indirectas se les revictimiza constantemente”. De acuerdo a las cifras divulgadas por la organización, solo en el 49% de los casos se investiga como feminicidio.

“No se realizan de manera adecuada los peritajes en materia de criminalística y medicina forense, en todos los casos encontramos certificados de lesiones incompletos, contradictorios y omisos”, concluyó el Observatorio.

Véase también: México rompe su propio récord en violencia en 2017 #InstintoDeVida

Con información de ONU Mujeres (unwomen.org) y eluniversal.com.mx