La madrugada de este miércoles, 25 de diciembre, falleció el sacerdote Alejandro Moreno Olmedo, informó la congregación religiosa Salesianos de Venezuela a través de su cuenta en Twitter. El también psicólogo y doctor en Ciencias Sociales, fue fundador del Centro de Investigaciones Populares (CIP) y deja un vasto legado en la comprensión y caracterización de la familia popular venezolana.
“Nos unimos en oración en el inicio de la Pascua eterna del Padre Alejandro Moreno, SDB”, indicaron los Salesianos de Don Bosco en la mencionada red social. Indicaron que este miércoles a las 4:30 pm se realizará una misa en el templo María Auxiliadora en Boleíta. El jueves 26 se celebrará otra ceremonia a las 8:30 am en la misma iglesia y luego el funeral se llevará a cabo en el Cementerio del Este a las 2:00 pm.
“Damos gracias a Dios por su vocación y generoso servicio, implorando que su testimonio inspire nuevas vocaciones para muchos buenos cristianos y honestos ciudadanos. Descanse en paz”, agregó la familia salesiana.
El sacerdote dedicó su vida a trabajar por los más necesitados, especialmente en la comunidad donde se residenció: Petare. Es autor de varias publicaciones entre las que destaca el libro “Y salimos a matar gente”, una de las más completas investigaciones sobre el delincuente venezolano y su origen popular.
En una entrevista que ofreció a la BBC Mundo en junio de 2016, Moreno expuso cómo la figura de la madre es clave en Venezuela para alejar a los jóvenes del camino de la delincuencia en los barrios.
“La familia popular venezolana es matricentral, porque ante la ausencia o intermitencia de la figura del padre, es la madre quien pone las normas de vida… Si tú les das el control del barrio a esa madre, los muchachos van a reaccionar”, aseguró Moreno sobre el caso de Catuche, una barriada de Caracas donde una guerra declarada entre bandas armadas cesó gracias al acuerdo de paz logrado por un grupo de mujeres, que habían perdido a sus hijos en estos enfrentamientos violentos.
Desde el Centro de Investigaciones Populares queremos compartir con el país nuestro profundo dolor por la muerte de nuestro fundador, el padre Alejandro Moreno. Venezuela fue su pasión. Esperamos ser fieles a su legado. pic.twitter.com/6PNjU9nXWN
— Alexander Campos (@camposalexan) December 25, 2019
Foto: Unión Radio
Monseñor Basabe pide que se aplique todo el peso de la ley a militar que agredió a abogada
Claves para prevenir la violencia familiar y de género en cuarentena
Trabajadores de la prensa protestaron en contra de las agresiones al gremio
Entre 2017 y 2019 asesinaron a 378 migrantes en frontera colombo-venezolana, según informe
¿Por qué el queso venezolano no puede producirse en cualquier parte?
Chile se prepara para el 8M con el aborto libre más cerca que nunca
¿La foto de Javier Bertucci arrodillado ante Nicolás Maduro es verdadera?
“América Latina y El Caribe enfrentan la peor crisis económica en estos 61 años del BID”
El papa Francisco llega a Irak, una visita histórica de tres días