Fallece la primera actriz América Alonso

LA HUMANIDAD · 15 MAYO, 2022 11:08

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Foto por Observador

¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

La mañana del domingo, 15 de mayo, se conoció a través de las redes sociales el fallecimiento de la actriz América Alonso, ícono de las telenovelas y del teatro nacional.

Falleció el sábado 14 de mayo del 2022 en la ciudad de Miami acompañada por sus familiares. 

Su nombre real era María Golajovski Zaira, nacida de padres rusos en la antigua Yugoslavia y en 1948 emigró a Venezuela donde se consolidó como una de las primeras actrices del país.

Alonso es recordada por numerosos papeles en las pantallas y las tablas venezolanas, especialmente por su participación en la película «Cangrejo» de Román Chalbaud.

Según el blog Los Entrañables: Es hija de inmigrantes de la revolución rusa, vivió bajo el fascismo primero y después bajo el comunismo. «El comunismo mató a mi padre, a mi me resulta sumamente difícil hablar de la experiencia de la pérdida de mi padre. Yo estaba sola con mi papá cuando lo fueron a buscar, y ahí nos quedamos mamá y yo solas», narra y el llanto le quiebra la voz.

Con el paso del tiempo se hizo conocida en el Teatro del Pueblo, en donde actuó en la obra «El árbol que anda» y, luego, firmó su primer contrato de 800 bolívares mensuales, pero poco después la llamaron de la Televisora Nacional de Venezuela y más tarde participó en el lanzamiento de Radio Caracas Televisión en 1953 con la zarzuela «Los gavilanes».

Ahí le recomendaron cambiar su nombre de pila, María, por América, en honor al continente donde renació y su apellido yugoslavo por el de la bailarina Alicia Alonso.

Desde entonces su nombre es marca de calidad en todo lo hizo, desde producciones cómicas hasta publicitarias, pero sin descuidar el teatro y el cine. El asombroso récord de sus trabajos los tiene en su archivo y será un indispensable documento de consulta.

Tuvo intervenciones destacadas en las series de otrora de la televisión: Sopotocientos, La Cruz del Diablo, Sangre Indómita, Soledad, La Loba, Cumbres Borrascosas y El Escándalo.

Entre sus títulos para cine también figuran «La Gata Borracha», «Una noche oriental» y «Seguro está el infierno».

Con información de Unión Radio/Así era Venezuela en el pasado

Si quieres saber ms sobre este tema, lee también: